Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Demanda de vivienda en Israel baja un 19% en el último cuatrimestre

La demanda de vivienda en Israel bajó el último cuatrimestre un 19 por ciento, en un nuevo signo del estancamiento que experimenta el sector inmobiliario y de un freno económico previsto para 2012.

Según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, entre agosto y noviembre se produjo un descenso del 19 por ciento en comparación con el cuatrimestre anterior, porcentaje que en comparación con el mismo período del año pasado asciende al 24 por ciento.

En noviembre, el mercado israelí disponía de una oferta de 19.920 departamentos para su venta, un 29 por ciento más que en el mismo mes de 2010.

El estancamiento de la actividad comercial en el sector inmobiliario se debe, por un lado, a las medidas de excepción introducidas este año por el Banco de Israel para frenar una posible burbuja inmobiliaria, después de un lustro en el que los precios habían subido más del 50 por ciento.

Entre ellas están las restricciones en las hipotecas y la pronunciada subida de los tipos de interés por encima de las sumas autorizadas.

Por otro lado, la ralentización está también relacionada con las previsiones de la entidad emisora para 2012, año en el que se espera que el mercado israelí crezca a un ritmo por debajo de los esperado, alrededor del 3 por ciento.

Los primeros síntomas fueron detectados por los economistas en abril, y desde entonces se han afianzado los indicadores que prevén una reducción de la productividad, menos exportaciones y más desempleo.