Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Presidente de Colombia elogia «valentía» de Israel

Juan Manuel Santos y Shimón PeresDurante una cena de gala en su honor ofrecida por el presidente israelí, Shimón Peres, en su residencia oficial en Jerusalén, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la «valentía» del Estado hebreo ante las amenazas a su seguridad.

«Reconozco la valentía con la que Israel hace frente a las amenazas contra su seguridad», afirmó Santos antes de manifestar su apoyo a la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina.

Santos agreg?ó que Colombia reconoce en Israel «una potencia tecnológica a nivel mundial» y que su país «está listo para compartir» con el Estado judío «la importante experiencia» que los colombianos adquirieron en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El presidente colombiano señaló que «Ambas naciones sufrimos el dolor de conflictos violentos, el estigma de la intolerancia, y demostramos que somos más grandes que los problemas que enfrentamos».

Ante un centenar de invitados, en su gran mayoría colombianos e israelíes, Santos dijo estar «muy feliz» por haber concluido la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel, que permitirá tras su entrada en vigor que el 70% de los intercambios entre ambos países estén exentos de aranceles.

«Este tratado servirá no sólo para fomentar el comercio bilateral, sino también las relaciones recíprocas y la cooperación», afirmó.

Santos destacó al final de su discurso que Israel, al igual que Colombia, «tiene derecho a la felicidad».

Peres, por su parte, agradeció personalmente a Santos su «apoyo en la ONU cuando el reto llegó a sus puertas», en referencia a la abstención de Colombia al reconocimiento de Palestina como Estado por Naciones Unidas, la única de América Latina junto con la de Panamá.

«Una posición valiente que no se puede dar por sentada y que apreciamos enormemente», añadió.

El líder israelí elogió además a Santos por su «lucha por la libertad de expresión y contra el antisemitismo» y definió al presidente colombiano como «un líder muy prometedor en el marco de los países latinoamericanos y en todo el mundo, puesto que ansía la paz».

La cena de gala culminó una jornada en la que ambos países rubricaron en Jerusalén un Tratado de Libre Comercio que llevaban quince meses negociando.

Notas relacionadas:

Israel y Colombia concluyen negociación de TLC

Israel felicitó a Colombia por negociaciones de paz con FARC

Presidente de Colombia inicia visita oficial a Israel y AP