Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Colombia concluyen negociación de TLC

Juan Manuel Santos y Shimón PeresEl presidente de Israel, Shimón Peres, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, presidieron hoy la firma en Jerusalén de una declaración sobre la conclusión de la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Tras reunirse durante cerca de una hora en la residencia del mandatario hebreo, las partes anunciaron la conclusión de las negociaciones del tratado que negociaban desde hace quince meses, y presidieron su firma por los ministros de Comercio colombiano, Sergio Díaz Granados, y de Economía y Comercio israelí, Nafatlí Bennett.

El TLC deberá ser ahora ratificado por vía parlamentaria antes de entrar en vigor.

Fuentes israelíes próximas a las conversaciones afirmaron que se trata «de un buen acuerdo para el beneficio de ambos países», y que se negoció en un tiempo récord, lo que no es muy habitual, gracias «al compromiso de ambas partes y la amistad entre ellas».

Una vez que entre en vigor, el 70% de las exportaciones de un país al otro quedarán exentas de tasas de aduanas, un porcentaje que se ampliará a la totalidad de las exportaciones dentro de diez años.

Fuentes israelíes evaluaron que el TLC entrará en vigor a principios de 2014.

Por su parte, desde la delegación colombiana destacaron que se trata de «un acuerdo de última generación que va más allá del comercio».

La balanza comercial entre Israel y Colombia asciende a unos 700 millones de dólares, favorable a Colombia en un 78%, y con el nuevo acuerdo ambos gobiernos esperan relanzarla.

En una rueda de prenda conjunta, Santos agradeció a Peres por la cálida recepción y manifestó que el TLC «nos dará la oportunidad de poder fortalecer la inversión y el comercio lo cual se traduce en más empleo para Colombia» y destacó que «Israel tiene mucho de lo que Colombia necesita en materia de tecnología, asesoría y en otras ramas».

Israel y Colombia firmaron también hoy en Jerusalén un acuerdo sobre servicios aéreos que facilitará el tráfico comercial entre los dos países y otro sobre intercambio de tecnología en los campos de la ciencia, la investigación y la biotecnología.

Notas relacionadas:

Presidente de Colombia inicia visita oficial a Israel y AP

Israel felicitó a Colombia por negociaciones de paz con FARC

Colombia: Tratado de Libre Comercio con Israel, casi listo