Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

85% de israelíes confían en FDI; 56% en Netanyahu

El 85% de los israelíes confían en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero la cifra disminuye a un 34% cuando se les pregunta por su confianza en los partidos políticos, según revela el Índice de Democracia de Israel 2012 en una publicación especial en vísperas del Año Nuevo Judío.

Las FDI son la institución en la que más confían los ciudadanos, aunque el presidente, Shimón Peres, también obtiene un alto porcentaje (78%) en el estudio basado en encuestas realizadas a 1.025 personas mayores de 18 años.

En tercer lugar se sitúa el Tribunal Supremo (73%), mientras que el Gobierno alcanza un 57%; el primer ministro, Binyamín Netanyahu, un 56%; y el Parlamento, un 53%.

Sólo 46% de los israelíes confían en los medios de comunicación, pero las instituciones peor valoradas son los partidos políticos (34%). De hecho, sólo el 37% siente que sus opiniones están representadas por algún partido.

Por otro lado, el sondeo indica que la gran mayoría de los israelíes (75%) ve el futuro de su país con optimismo y que sólo el 22% tiene una actitud pesimista al respecto.

Además, muestra que el 42% prefiere que Israel sea definido como un Estado «judío y democrático». Una tercera parte considera más relevante el adjetivo «judío» y un 22% concede mayor importancia a que el Estado sea descrito como «democrático».

El estudio también señala que tres cuartas partes de los árabes entrevistados creen que su comunidad sufre discriminación en Israel. Entre los judíos, casi seis de cada diez opinan que eso no es cierto.

En la lista de aquello que genera más tensión en la sociedad israelí, el primer lugar lo ocupan los roces entre árabes y judíos, seguidos de las disputas entre religiosos y laicos, ricos y pobres, izquierda y derecha y entre judíos sefardíes y judíos asquenazíes.

Una cuestión en la que están de acuerdo árabes y judíos es en que no tienen capacidad de influir en las políticas del Gobierno, una opinión que mantiene el 62% de los judíos y el 69% de los árabes. En general, el 59% de los israelíes no están satisfechos con la labor del Gobierno.

Notas relacionadas:

Encuesta: Netanyahu, el más adecuado para primer ministro

56% de israelíes apoyan leyes judías sobre Pesaj

Encuesta: Israelíes a favor de las protestas sociales