Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP no acepta solución provisional que propone Israel

Nabil ShaatDesde que la Autoridad Palestina (AP) e Israel reanudaron el diálogo a finales de julio, los jefes negociadores de cada parte se reunieron en varias oportunidades en Jerusalén y Jericó.

Nabil Sha'ath, alto funcionario de la Autoridad Palestina, manifestó que durante las conversaciones del mes pasado, ambas partes se centraron en cuestiones centrales como fronteras y seguridad, pero hasta hoy Israel no propuso ninguna solución.

Por parte palestina se dejó claro que la AP no aceptará ninguna solución provisional, porque así Israel podría seguir construyendo nuevos asentamientos en Cisjordania.

Según Sha'ath, Israel no dio su aprobación a los consensos alcanzados desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo, en 1993, mostrando que las negociaciones podrían volver al punto de partida e Israel recuperar la actitud anterior.

Sha'ath dijo que Israel sólo permitió que el mediador de Estados Unidos, Martin Indyk, participara en una de las seis reuniones realizadas, dando a entender que la conciliación sugerida por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no es bienvenida.

Sha'ath señaló que en la actualidad, aunque todavía es prematuro dilucidar los posibles resultados de las tratativas, el Gobierno de la AP apoya las negociaciones de paz.

Por su parte, Ysser Abed Rabbo, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), manifestó el pasado miércoles que, por sí solas, no tienen ningún sentido las tratativas entre la Autoridad Palestina e Israel.

«Si Estados Unidos no continúa ejerciendo presión, el diálogo no obtendrá logro alguno», aseguró Rabbo, que también indicó que la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania destruye la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Con respecto a la declaración de Rabbo, un funcionario de la oficina del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, recordó que ambas partes habían llegado al acuerdo de que sólo Estados Unidos tendría derecho a informar de la evolución de las negociaciones. «Israel respetará esa decisión», afirmó.

En el discurso para celebrar el Año Nuevo judío, Netanyahu habló sobre la esperanza de que ambas partes puedan alcanzar una paz verdadera y duradera, a cambio de un acuerdo provisional. Al mismo tiempo, reiteró la importancia del reconocimiento de Israel como Estado judío y de los requisitos para garantizar la seguridad israelí.

Netanyahu y el presidente de la AP, Mahmod Abbás, se reunirán respectivamente con Kerry la próxima semana, con el propósito de discutir acerca del estado de las tratativas.

Notas relacionadas:

OLP: Israel enfoca tratativas con AP a temas de seguridad

Desconfianza entre Israel y AP en reinicio de tratativas

Abbás forma comité para apoyar tratativas de paz con Israel