Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cía de seguros desinvierte en multinacionales en asentamientos

klpUna compañía aseguradora noruega decidió suspender el seguro de dos multinacionales de la construcción que operan en los asentamientos judíos en Cisjordania alegando que están violando la ley internacional.

El grupo KLP (Kapitalforvaltning) se sumó así a las empresas occidentales que adoptaron medidas de castigo contra firmas internacionales que operan en territorios palestinos ocupados.

Las empresas sancionadas son la alemana Heidelberg Cement y la mexicana Cemex, cuyas actividades «constituyen un riesgo inaceptable al violar normas éticas fundamentales derivadas de la ocupación», según un comunicado publicado por el KLP.

El comunicado añadió que las dos firmas citadas «están explotando los recursos naturales en los territorios ocupados de Cisjordania», y citó como referencias legales las regulaciones de la Haya y la Cuarta Convención de Ginebra.

El KLP recordó que las dos multinacionales de la construcción pagan sus impuestos en Israel y realizan la mayor parte de sus negocios en el Estado judío a pesar de que la ONU condenó a Israel por servirse de los recursos naturales no renovables de Cisjordania.

En los últimos meses varias empresas de todo el mundo interrumpieron sus operaciones en los territorios palestinos militarmente ocupados.

La multinacional francesa Veolia vendió casi todos sus negocios en Cisjordania ante la presión de la campaña BDS (Boicot, Deinversiones y Sanciones), una campaña que le ocasionó multimillonarias pérdidas.

La empresa israelí Ahavá, que produce cosméticos, acaba de anunciar este mes de junio que decidió cerrar la factoría que posee en el kibutz Mitzpé Shalem, en el sector ocupado del Mar Muerto para trasladarse al interior de Israel, una medida que también se origina en la creciente campaña de boicot internacional hacia esta firma.

Notas relacionadas:

Jerusalén: CEO de Orange se disculpó por anuncio de boicot

Sarkozi: «No tiene sentido boicotear a Israel»

Netanyahu: «Israel frenará llamados a boicot»