Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Ecuador crearán fondos de capital de riesgo

Richard Espinosa y Naftali BennettIsrael y Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación para la creación de fondos de capital de riesgo, en un breve acto llevado a cabo en el ministerio de Economía en Jerusalén.

El acuerdo, firmado por el ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, y por el ministro coordinador ecuatoriano de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa Guzmán, contempla la asistencia de Jerusalén a Quito en la creación de programas de incubadoras y el establecimiento de un fondo público de capital de riesgo.

«Se firmó un acuerdo de cooperación para poder llevar adelante todos estos procesos para adquirir el conocimiento requerido y como base de una serie de visitas que vamos a realizar acá en Israel», afirmó Espinosa.

El titular ecuatoriano, que llegó al frente de una delegación ministerial, quiere conocer de cerca los proyectos de desarrollo y apoyo público en el ámbito de la alta tecnología, un campo en el que Israel tiene amplia experiencia.

«Tuvimos una reunión muy productiva en la que se le dieron a conocer al ministro Bennett el interés del Ecuador en insertarse de manera muy fuerte y decidida en todo lo que tiene que ver con los capitales de riesgo, con énfasis especial en la innovación tecnológica», explicó Espinosa luego de la reunión.

El dirigente latinoamericano agregó que «Ecuador está decidido a convertirse en uno de los líderes de nuestro continente en esta materia y qué mejor que hacerlo aquí, en Israel, sabiendo que es uno de los países del mundo con mayor cantidad de start-ups».

La agenda de trabajo del ministro, de tres días de duración, prevé una reunión con Saul Singler, autor del libro «Start up Nation», así como directivos del centro de inversiones Matimop, y el científico jefe de Israel.

Desde ambos organismos Israel dirige su estrategia de inversión en la alta tecnología, que se convirtió en la última década en su principal motor de desarrollo y origen de la mitad de sus exportaciones.

Acompañado de su viceministro, David Molina, y por el embajador ecuatoriano en Israel, Guillermo Bassante, Espinosa destacó que el interés de su Gobierno es desarrollar «tecnología relacionada con agricultura, biotecnología, productos electrónicos y de telecomunicaciones».

La delegación ecuatoriana incluye en ese sentido a un empresario e inversor israelí de la alta tecnología, Daniel Wainmann, uno de los emprendedores del sistema de guía en carretera «Waze» y que ahora trata de aplicar proyectos tecnológicos en Ecuador.

El ministro también realizará una serie de visitas a incubadoras tecnológicas y presentará, hoy miércoles, el potencial del mercado ecuatoriano ante posibles inversores israelíes en un desayuno de trabajo empresarial.

Ecuador tiene previsto crear un fondo público de capital de riesgo hasta noviembre de 2014 y quiere contratar a una empresa israelí para su diseño e ingeniería.

Esta visita empresarial, que trata de fortalecer la cooperación tecnológica y empresarial entre ambos países, puede ser también el preludio de una visita de Estado, a fin de año, por parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

«La embajada está coordinando para que podamos tener la presencia de nuestro presidente en Israel en visita oficial, para que pueda reunirse con los líderes de esta nación a fin de impulsar fuertemente las relaciones bilaterales, tanto comerciales como productivas, y en ciencia y tecnología más que nada», añadió Espinoza.

Notas relacionadas:

Israel y Ecuador buscan integración comercial y cooperación

«Israel es un país sorprendente», afirmó presidente de Ecuador

Ecuador: Peres felicita a presidente Correa