Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

19ª Macabeadas: Cuba participa por primera vez

Cierto que hace ya 40 años que no hay relaciones diplomáticas entre Cuba e Israel, pero eso no ha sido obstáculo para que una delegación de 56 deportistas y entrenadores lleguen por primera vez desde la isla caribeña y sean parte de la fiesta macabea que une a deportistas judiós de 78 países durante dos semanas.

Organizaciones filantrópicas norteamericanas fueron las responsables de donar los pasajes y y el costo de la estadía de la delegación.

Incluso los uniformes fueron aportados por Steve Tisch, uno de los dueños de los New York Giants, que encontrándose de visita en Cuba se enteró de los problemas de financiamiento de la delegación.

¿Qué hizo Tisch para evitar el bloqueo norteamericano a la isla? Mandó a hacer los trajes a Argentina según las medidas de cada deportista.

Roxana y Rafael González, que participarán en las pruebas de arquería, llegaron a Israel hace más de dos semanas, y para sorpresa de los organizadores no traían ni arcos ni flechas. Éstos fueron aprovisionados por la Federación Israelí.

Los hermanos González participaron en los entrenamientos junto a la selección israelí bajo la batuta del DT Hillel Kleiner y fueron invitados a pasar el último shabat en casa de deportistas israelíes.

Ellos forman parte de la pequeña comunidad de 1.500 judíos que todavía viven en la isla y son los únicos judíos que residen en Ciefuegos, una ciudad al sur de Cuba.

Antes de la revolución vivían en Ciefuegos más de 15.000 judiós, que en su gran mayoría emigraron a Estados Unidos y una minoría a Israel.

Incluso en los últimos años, el gobierno de los hermanos Castro permitió la aliá de cierto número de judíos a Israel. Cabe destacar que tanto Fidel como Raúl Castro han participado en las últimas festividades de Jánuca en la sinagoga central de La Habana.

A los deportistas cubanos que llegaron a las Macabeadas se unió el cuerpo de baile de la comunidad judía de la Habana que participará en el Festival de danzas de Carmiel.

Notas relacionadas:

19ª Macabeada: Jerusalén, deporte, música y color

Jerusalén: 19ª Macabeada, fiesta deportiva judía

Macabeadas - Evento sionista del mundo judío
Cuba por 1ª vez en las Macabeadas
Delegación cubana
Cuba: Grupo de danzas