Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Haifa, un ejemplo de convivencia religiosa

Vista desde los Jardines de Baha'iHaifa es la tercera ciudad de Israel en extensión, con el puerto más grande, una costa especialmente activa y el centro mundial de los fieles de la religión Baha'i. Estas son alguna de las sorpresas que descubrirán en Haifa. Es de las ciudades más hermosas del país, donde se mezclan con pasión los barrios modernos y antiguos, iglesias y mezquitas, montaña y mar y gran cantidad de espacios naturales que la envuelven.

Haifa, es cosmopolita, interesante y atractiva, en honor a algunas características específicas. A lo largo de años fue conocida por la importancia de su ubicación junto a la costa y por ser un activo puerto. Hasta hoy atrae a comerciantes y compradores, visitantes y muchos turistas.

Vista aérea de HaifaSus costas son elegidas para diversión y actividades deportivas y los fines de semana de verano asombran por la cantidad de gente que la elige para tomar vacaciones. Hay excelentes condiciones para deslizarse por las olas y, allí, se entrenan los mejores deportistas del país. También se organizan competencias de remo y otros deportes.

Haifa es símbolo de tolerancia y coexistencia ejemplar ya que es la ciudad de convivencia de las tres religiones más grandes del mundo junto a otras corrientes religiosas. El 9% de los residentes son árabes (musulmanes y cristianos), que viven en tres barrios importantes: Halisa, Abas y la famosa Wadi Nisnas, convertida en un foco turístico por sus bellísimas callejuelas.

Una vez al año, en el Wadi se organiza un festival “La Fiesta de las Fiestas”, que marca la particularidad de la ciudad y su estilo de vida.

Contingente de turistas vistando la HaifaTambién el lugar es importante para los cristianos ya que a lo largo de los años se construyeron muchas iglesias. Junto al parque París, se encuentra la iglesia maronita y a su lado la iglesia carmelita dedicada al profeta Elías. No mucho más lejos, está la iglesia griega-católica “Santa María”. En la calle Allenby, se encuentra la escuela católica “Sagrado Corazón”.

El jardín de la escuela está muy cuidado así como el edificio que en su frente pueden distinguirse esculturas sorprendentes de María.

En la cima del Monte Carmel, santo para los cristianos, está el monasterio de las Carmelitas “Stella Maris”. En la iglesia del monasterio, construida en estilo barroco, se encuentra una cueva que de acuerdo a la tradición fue la tumba del profeta Elías. Hay también un museo pequeño en honor a su historia. Hoy funciona una hostería destinada a los peregrinos y turistas que visitan la ciudad.
Pero con esto, no acaban las corrientes religiosas. En Haifa, vive la comunidad Khababir, islámica ahmadí, única en Israel. Los ahmedíes, son una secta hindú nueva en el Islam (finales del siglo XIX), que predica el amor entre los pueblos y está contra la compulsión religiosa. En el gran monasterio, hay una sala de oración y, en el sótano, se muestra una exposición sobre la particularidad histórica ahmedí.

Como parte de la tolerancia reconocida de la ciudad, está el centro mundial de la religión Baha'i, que abandonó al Islam chiíta en Irán en el año 1844. Es un edificio amplio y lujoso. Ubicado en la ladera del Carmel es famoso por sus sorprendentes jardines que incluyen los “jardines colgantes”, maravillosamente cuidados, que se deslizan a lo largo de un kilómetro desde la peatonal hacia la calle Guefen. En el centro hay una estructura de Cúpula de Oro (donde se encuentra enterrado el Bab, quien anunció la nueva religión). En estos hermosísimos jardines se puede pasear y disfrutar de esa belleza pero aquel que los visite al anochecer, podrá disfrutar de una iluminación especial y un ambiente romántico y de tranquilidad.

A los pies de los jardines Baha'i descansa el barrio alemán, construido por alemanes templarios que llegaron para constituir una comunidad cristiana. Bonitas casas de piedras suman gracia y romanticismo y muestran la particularidad del barrio. Parte de las casas fueron conservadas y, en algunas, están grabados los nombres de sus habitantes originales. Esta zona atrae turistas y visitantes y se propone su visita con toda tranquilidad, para disfrutar de la belleza de las construcciones y probar el gusto de una historia apasionante. Quien quiera gozarla a pie, disfrutará de andar por el “itinerario de los escalones”: cuatro paseos señalizados que comienzan en una calle de bonito paisaje y descienden hacia la zona costera, o hacia algunos ríos que bajan de la montaña.

Desde la costa, se puede escalar la montaña con la ayuda del cable carril o del “Carmelit”, el único tren subterráneo de Israel. Así se puede llegar desde la costa hasta el Carmel.

Vale la pena visitar el Jardín de la Madre y caminar por la peatonal, desde donde se aprecia el paisaje de la ciudad que besa al mar. Hay infinidad de lugares culturales, artísticos y científicos muy interesantes, que proponen actividades y festivales. Además hay diferentes museos como el del Mar, el de Ciencia, el de Arte de Haifa, el de la Inmigración Ilegal y de la Armada, del Tren, de Arte Japonés, Reuvén y Edith Hecht y el de la Industria Aceitera de Israel.

Cada año se organiza un Festival de Cine que atrae a los profesionales (directores, guionistas y actores) y espectadores que llenan las calles y las salas.

En Haifa está el Tejnión, instituto de altos estudios, el primero en Israel, y la Universidad de Haifa donde estudian alumnos locales y extranjeros. Se encuentra cerca de la Reserva Natural de Carmel, conocida por sus verdes paisajes y su belleza embriagadora. En la reserva se creó “Vida Salvaje en Carmel”, cuyo objetivo es devolver a la naturaleza a los seres vivientes que se encuentran en peligro de extinción.

En Carmel hay cientos de paseos a pie, en auto y en bicicleta, con lugares maravillosos que vale la pena descubrir.Fuente: Turismo Cidipal y Turismo.co.il