Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Nuevas tecnologías para mayor precisión de artillería

Roí RiftinLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron este año una profunda modernización de su cuerpo de artillería para ganar rapidez y precisión, una exigida remodelación tras la evolución de la guerra moderna en Oriente Medio.

La necesidad de aplicar nuevas tácticas en el campo de batalla se desprende del dramático cambio que la región experimentó en los últimos años, en los que las guerras entre ejércitos desaparecieron casi por completo para dar paso a enfrentamientos armados con organizaciones terroristas.

«Tenemos que adaptarnos. Lo que tenemos servía para las guerras de antes, pero sirve poco para la del futuro», afirmó el general de brigada Roí Riftin en una entrevista con motivo de la tercera conferencia internacional que organizará en mayo la Asociación Israelí de Artilleros.

Después de un año y medio en el cargo, el Estado Mayor hebreo llegó a la conclusión de que sus hombres requieren armas de mayor precisión para poder «destruir a un enemigo mucho más móvil y que aflora a la superficie durante unos breves segundos».

Se refería al reto de neutralizar la amenaza que representan los grupos yihadistas que desde el Sinaí, la Franja de Gaza o el sur de Líbano disparan sus cohetes contra Israel, y que salen de sus refugios por un tiempo muy limitado para efectuar el lanzamiento.

Israel recibió en 2006, en una guerra de 34 días contra Hezbolá, el impacto de 4.000 proyectiles de mortero y cohetes.

Seis años después, durante la operación «Pilar Defensivo», Hamás y otras organizaciones terroristas dispararon desde Gaza y el Sínaí unos 1.500; algunos de ellos estallaron en Jerusalén, Tel Aviv y Eilat.

Israel trata de afrontar esas amenazas mediante todo tipo de sistemas terrestres y aéreos pero, en comparación con los aviones de combate, drones y helicópteros, la artillería sigue siendo una «herramienta barata».

«Las funciones tradicionales de la artillería siguen ahí, pero hay que ser más efectivos», sostuvo Riftin, que ya ve improbable el uso de estas piezas para atacar, por ejemplo, columnas de un ejército enemigo.

Más complicado es aún el uso de cañones contra zonas pobladas, desde las que los grupos islamistas suelen abrir fuego contra Israel.

«La artillería seguirá siendo relevante si puede disparar proyectiles muy precisos, si se moderniza, y la tecnología ya existe», aseguró Riftin sobre la posibilidad de dotar los proyectiles convencionales de un sistema de guía por GPS que reduciría el radio elíptico de error de 150/50 metros a uno circular de menos de 5.

Uno de los proyectiles de este tipo que existen es el estadounidense M982 Excalibur, demasiado costoso para las necesidades casi diarias de Israel.

A mucho más largo plazo - por el presupuesto que implica -, Riftin también tiene en proyecto reemplazar sus obsoletas piezas autopropulsadas de 155 mm, que describió «como de la Guerra de Vietnam».

Mientras tanto, y para ganar en precisión, a finales de este mismo año la Artillería israelí comenzará a equilibrar sus proyectiles, de forma que un 50% sean de precisión y el resto convencionales.

A los más clásicos de artillería y a los misiles «Tamuz», empleados recientemente contra Siria tras un ataque yihadista, se sumarán nuevos cohetes capaces de corregir su dirección gracias a GPS o gas.

También pondrá en servicio el nuevo radar táctico «Maguén Ruaj» (Protector de viento) para advertir a sus fuerzas de tierra de inminentes ataques enemigos con artillería ligera, que en operación «Pilar Defensivo», en 2012. costó la vida a un soldado.

«El futuro está no sólo en sistemas de mayor precisión, también está en la progresiva mejora de los mecanismos de mando y control», afirmó.

«De forma que podamos agilizar la selección del medio más efectivo en el momento que ocurren los hechos, y teniendo siempre presente que el enemigo desaparecerá en cuestión de minutos», agregó Riftin.

Notas relacionadas:

«Israel, nación de innovación tecnológica», según Netanyahu

Israel: Primera conferencia mundial de ciberseguridad

Israel: Serpiente robótica llega a zonas de derrumbes