Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Máscara mejora calidad de vida de pacientes con apnea

«SomnuSeal» La compañía israelí Discover Medical desarrolló una máscara interna para ayudar a aquéllos que sufren apnea del sueño. El aparato es a la vez más cómodo que el resto de las máscaras en el mercado y mucho menos agresivo para aquellos pacientes que sufren también enfermedades cardíacas.

Alrededor de 350 millones de personas, un 5% de la población mundial, sufren esta disfunción respiratoria, conocida como Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), cuyos síntomas se traducen en fatiga extrema durante el día, ya que el paciente se despierta repetidas veces durante la noche cuando se asfixia.

Durante la apnea, que suele durar unos 10 segundos hasta que el paciente se despierta, las vías aéreas se bloquean y si no se trata puede llegar a causar enfermedades cardiopulmonares muy graves, ya que se interrumpe el flujo de oxígeno al corazón y a los pulmones.

A través de su nueva máscara interna, llamada «SomnuSeal», Discover Medical espera poder ayudar a hacer la vida de estos pacientes un poco más cómoda.

«El problema de las máscaras actuales es que son muy incómodas y según varios estudios, hasta un 50% de los pacientes acaba dejando de ponérselas durante la noche por que les impide dormir bien», señaló Erán Laví, director ejecutivo de Discover Medical.

«Lo que hicimos fue poner la máscara dentro de la boca, en vez de fuera, para prevenir las abrasiones externas que muchas veces causan las máscaras tradicionales, al causar rozaduras. El aparato se encaja entre las encías y el interior de las mejillas y no toca los dientes», explicó.

El resultado es una especie de férula como la de los boxeadores, pero menos aparatosa. Otro beneficio de hacer la máscara interna es que no se necesita bombear tanto aire desde el tanque a la boca, por que va directo a las vías respiratorias.

«El tanque de aire es necesario para que los pacientes reciban un suministro constante de oxígeno, pero con nuestra máscara lo hicimos mucho más pequeño, porque no se necesita bombear tanto aire y esto redunda en que el paciente se sienta más cómodo, al no ver semejante armatoste al lado de su cama», indicó Laví.

Al bombear menos aire a las vías respiratorias, también es mucho menos peligroso para los pacientes que sufren enfermedades cardíacas. «Una de cada tres personas con apnea tiene también problemas cardíacos por que no reciben suficiente oxígeno durante la noche, pero si alguien sufre este tipo de enfermedad también puede sufrir efectos adversos si se le bombea oxígeno todas las noches», advirtió.

Para evitar ese problema, Laví recomendó la máscara interna, cuyo tanque bombea mucho menos oxígeno que las tradicionales, mientras que ayuda a evitar la asfixia durante el sueño.

«SomnuSeal» comenzará a venderse en Europa en un año, después de superar con éxito las pruebas clínicas que le esperan en Israel.

Notas relacionadas:

Israel: Desarrollan aplicación para monitorear ronquidos

Aplicación israelí para Iphone da «codazos» a usuarios que roncan

Israel líder en aplicaciones de salud digital