Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel cerca de lograr tratamiento efectivo para psoriasis

Amir AharoniUn grupo de investigadores de la Universidad de Ben Gurión en Israel aseguraron estar a un paso del tratamiento efectivo para la enfermedad auto inmune de la piel conocida como psoriasis, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
 
Aunque la psoriasis no es una enfermedad peligrosa en sí, en los casos más graves puede afectar profundamente la vida de aquéllos que la sufren debido a la visibilidad de sus síntomas. La investigación del profesor Amir Aharoni, de la facultad de Ciencias de Ben Gurión, dio con la forma de evitar la inflamación y escamación característica de la enfermedad.

«Lo que causa la psoriasis es la alteración del equilibrio natural entre señales de las células», comentó Aharoni. «Los pacientes con psoriasis tienen niveles muy altos de una proteína conocida como IL17, que hace que se inflame la célula. Lo que logramos aquí es desarrollar otra proteína a la que llamamos IL17R, que inhibe el efecto inflamatorio de la otra proteína», explicó el investigador.

El equipo de Aharoni aplicó en sus investigaciones lo que se conoce como «evolución dirigida», una forma de ingeniería genética de las proteínas que todavía se usa poco, y en general para crear anticuerpos.

Los investigadores terminaron ya los experimentos en ratones, a los que implantaron piel humana con psoriasis y están a la espera de financiación para poder pasar a otros animales de mayor tamaño.

«Los resultados fueron muy positivos, tuvimos casi el 100% de resultados positivos. A algunos ratones además les inyectamos directamente esta proteína y eliminó por completo todos los síntomas de la psoriasis», agregó Aharoni.

Pero por ahora aquéllos que sufran esta enfermedad tendrán que esperar ya que todavía no comenzaron las investigaciones en humanos. «Tenemos un largo camino hasta poder ofrecer un fármaco completo que el paciente pueda tomar, porque queremos investigar antes en otros animales más grandes, así que no quiero dar un margen de tiempo que quizá no se cumpla», comentó el investigador.

Según Aharoni, los resultados para reducir la inflamación son tan prometedores, que el equipo también comenzó una nueva línea de investigación para poder encontrar un tratamiento efectivo para otras enfermedades auto inmunes como la artritis y la enfermedad de Crohn.
 
«Podemos aplicar esto a este tipo de enfermedades, incluso a ciertos tipos de cáncer, por lo que creo que estamos sólo al principio del camino en cuanto a esta proteína y la ingeniería genética en proteínas», aseguró Aharoni.

Notas relacionadas:

Israel: Controlan enfermedad de Stephen Hawking

Tejnión: «Piel electrónica sentirá medio ambiente»

Israel convierte células de piel en células de músculo cardíaco