Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Situación de estrés, determinante en elecciones

Si bien las personas suelen no ser concientes de ello, un clima preelectoral y hasta el acto mismo de votar pueden alterar el bienestar psíquico.

En Israel, un Estado donde proliferan elecciones, se comprobó científicamente que tales situaciones son capaces de elevar los niveles de estrés e incluso llevar al ciudadano a tomar decisiones en contra de sus propios intereses al momento de elegir.

Así lo demostró un experimento iniciado en la ciudad israelí de Haifa durante las elecciones en 2009, cuyos resultados fueron publicados en estos días, en la que los investigadores tomaron muestras de saliva de los ciudadanos que estaban a punto de votar.

Los expertos encontraron en los votantes niveles más altos que lo normal de hormonas glucocorticoideas, incluyendo cortisol, que son secretadas por las glándulas suprarrenales y están asociadas con el estrés.

«Este es el primer estudio que explora el bienestar psicológico de los votantes a través de una medición endócrina en boca de urna», explicaron los profesores Israel Waismel Manor, de la Universidad de Haifa, y Gal Ifergane y Hagit Cohen, de la Universidad Ben Gurión, responsables del estudio.

Los científicos señalaron que las personas con niveles más elevados de cortisol fueron más propensas a tomar decisiones imprevistas. Además, los niveles elevados de la hormona pudieronn afectar la memoria, lo cual podría haber contribuido en algunos casos a que algunos votantes olviden los antecedentes políticos de los candidatos justo antes de decidir a quien votar.

Otro dato interesante recabado por los científicos israelíes fue que el nivel de las hormonas asociadas con el estrés era aún más alto en aquellas personas que iban a votar por el candidato que menos posibilidades tenía de ganar.

«Llegar hasta la urna y no saber a quién votar es un factor capaz de atentar contra el bienestar emocional. Características tales como incertidumbre, impredictibilidad, ambigüedad e incontrolabilidad contribuyen a que una situación sea estresante», afirmaron.

«Lo recomendable frente a toda situación de estrés es el autocuidado», recomendaron. «En una situación particular de elecciones, conviene clarificar la información y reducir al mínimo la cuota de incertidumbre y ambigüedad; apoyarse en redes sociales y debatir e intercambiar ideas en núcleos cercanos», agregaron.

Notas relacionadas:

Elecciones al rojo vivo

Elecciones en Israel: Función de cine continuado

Elecciones sí; paz no