Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Experto: «Israel enfrenta 100.000 ciberataques diarios»

Eugene Kaspersky e Itzjak Ben Israel«Israel enfrenta a diario unos 100.000 ciberataques, lo que lo obliga a tener el ejército más desarrollado de Oriente Medio en esa materia», afirmó Itzjak Ben Israel, director de la cátedra de Estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv, durante la 3ª Conferencia Internacional de Ciberseguridad que se llevó a cabo en dicho centro académico para compartir los avances en ese tema».

Según Ben Israel, ex asesor cibernético del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, «en casos de emergencia, cuando tenemos una operación militar, el número de ciberataques aumenta a uno o dos millones al día. Es una cantidad enorme, pero la afrontamos y le plantamos cara».

En el encuentro, una iniciativa en homenaje el ex ministro de ciencias israelí, el científico nuclear Yuval Neemán, que reúne a los mejores expertos internacionales en seguridad cibernética, también participó el profesor Richard Clarke, quien durante más de una década aconsejó a presidentes de Estados Unidos en ciberseguridad y terrorismo.

Clarke aseguró que «aún no tuvimos una ciberguerra pero considero que en el futuro cuando los estados modernos vayan a la guerra por otras razones, algunos de los componentes del pasado como las bombas o misiles se reemplazarán por bits y bytes».

Eugene Kaspersky, genio de la seguridad cibernética completó el trío de maestros presente en Tel Aviv. Sus antivirus procesan doscientos mil archivos al día.

«Proteger las infraestructuras críticas es el gran reto de la seguridad nacional y mundial. Plantas energéticas, redes eléctricas, transportes y finanzas es un gran desafío porque aún no existe mucha tecnología o ingenieros para defenderlas», aseguró el experto.

Entre esas infraestructuras críticas o esenciales se encuentran las centrales nucleares.

En Irán instalaciones nucleares fueron objeto de un ataque cibernético a través del virus Stuxnet en 2007.

El Gobierno israelí asegura que el Estado hebreo recibe numerosos ataques cibernéticos de Irán y sus aliados, lo que podría sugerir que el ciberespacio es el nuevo campo de batalla.

Notas relacionadas:

Ciberterrorismo - Por ahora sin muertos ni heridos

Ejército israelí recluta hackers para ciberguerra

Israel admite capacidad de ciberguerra ofensiva