Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Desarrollan aplicación para monitorear ronquidos

Snoring UEl buen dormir hace sentir mejor durante el día, ayuda al cerebro a realizar tareas mentales más ágilmente y optimiza al sistema inmunológico para combatir enfermedades.

Pero para los casi dos millones de israelíes que sufren de desórdenes de sueño, su dormir ofrece poca esperanza de soñar. La falta y los desórdenes de sueño conllevan un precio de más de $100 millones de dólares anuales en pérdida de productividad, gastos médicos y licencia por enfermedad en el Estado hebreo.

La Policía de Tránsito israelí estima que cada año cerca de 5.000 personas resultan heridas a causa de automovilistas adormilados.

Dormir mal se debe con frecuencia a la apnea del sueño, una condición en la que las personas roncan o dejan de respirar por cortos periodos de tiempo durante la noche.

Los investigadores del sueño están muy atentos a cómo y por qué ocurre este fenómeno. De acuerdo con el Instituto de Investigación del Sueño del Centro Médico Tel Hashomer, en Israel, los ronquidos y la apnea son tan comunes como la diabetes adulta. La gran mayoría de los casos no llegan a ser diagnosticados ni tratados.

Tal vez el evaluar individuos que sufren de mal dormir se facilite en los próximos años al irse utilizando en laboratorios del sueño y consultorios médicos una nueva aplicación creada en Israel que monitorea y graba estos indeseados sonidos nocturnos para un análisis médico posterior.

Por sólo cinco dólares, se puede descargar desde Google Play al iPhone o Android un sistema que puede evitar discusiones e incluso salvar matrimonios si hablamos de casos extremos.

Si se reconoce que el ronquido es un problema, ahora se dispone de una herramienta de cómo tratarlo.

«Snoring U» es un pequeño laboratorio en el teléfono inteligente inventado por tres emprendedores israelíes. Se activa antes que el usuario - o su pareja - se vaya a dormir, grabando y monitoreando los ruidos durante la noche.

Si bien la aplicación no es una herramienta médica en sí, fue desarrollada con la supervisión de un especialista en sueño y medicina interna pulmonar, el Dr. Navé Tov.

Por lo menos dos de los tres responsables reconocieron que roncan por las noches y esperan poder ayudar a muchas personas alrededor del mundo a dormir mejor.

Notas relacionadas:

Aplicación israelí para Iphone da «codazos» a usuarios que roncan

Israel líder en aplicaciones de salud digital

Científicos judíos hallan gen que regula «horario» de muerte