Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Científicos israelíes identifican 5 genes que pueden predecir Parkinson

Investigadores del Instituto Tejnión en Israel de la Facultad Tecnologíca de Medicina han identificado un marcador biológico compuesto por cinco genes que pueden predecir la enfermedad de Parkinson con gran precisión.

Los científicos, encabezados por la Dra. Silvia Mandel de la Facultad de Medicina Rappaport, publicaron sus hallazgos en la revista Molecular Neurodegeneración, los cuales incluyeron colegas en Israel, Alemania e Italia.

Actualmente no existe una prueba de laboratorio que pueda diagnosticar la enfermedad, y es prácticamente imposible detectarla en aquellos individuos que están en las primeras etapas, por lo cual sólo puede ser diagnosticada por un examen clínico neurológico sobre la base de los síntomas que aparecen en una etapa más avanzada.

«Un biomarcador predictivo de la enfermedad de Parkinson también podría ayudar a identificar individuos de alto riesgo antes de desarrollar síntomas; una etapa en los esfuerzos de prevención de tratamiento del que se podría esperar a tener un mayor impacto para frenar la progresión de la enfermedad», explicó la Dra. Mandel.

«Se podría permitir el diagnóstico de los portadores de los factores de riesgo genéticos, como así también los que presentan etapas pre-sintomáticas como depresión, trastornos de sueño o hiposmia (disminución de la capacidad para oler), y son buenos candidatos para el tratamiento neuroprotector», agregó.

El estudio fue realizado en muestras de sangre de 62 pacientes con Parkinson en fase inicial y 64 sanos emparejados por edad. La selección de los genes y la determinación de su expresión en la sangre se basa en investigaciones previas llevadas a cabo por la doctora Mandel y el profesor Moussa Youdim, en los cerebros de pacientes enfermos fallecidos.

Lo que dejó sin dudas a los investigadores fueron las pruebas llevadas a cabo en 30 pacientes en etapas avanzadas, donde el modelo fue del 100% exacto. También era capaz de discriminar plenamente entre el Parkinson y el Alzheimer.

Los investigadores creen que, algún día, las pruebas de sangre podrían ser combinadas con imágenes del cerebro y/o biomarcadores, no sólo para el diagnóstico precoz, sino también para el diagnóstico diferencial del Parkinson y los trastornos motores que, a menudo, mimetizan los síntomas de la enfermedad.

Notas relacionadas:

Israel: Científicos desarrollan marihuana que no alucina

Intel: «En cinco años los sentidos humanos estarán en los ordenadores»

Israel convierte células de piel en células de músculo cardíaco