Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel usa aviones teledirigidos armados

UAV «Depredador» Israel está utilizando vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su siglas en inglés) armados para atacar objetivos cercanos y lejanos.

Los UAV armados, conocidos en las fuerzas armadas estadounidenses como «Depredador» o aviones teledirigidos de cacería y eliminación, ganan popularidad en los ejércitos del mundo. Son ampliamente utilizados en Afganistán y en otros escenarios de combate e incluso recientemente fueron usados en acciones en Irak.

Israel niega oficialmente tenerlos, pero expertos independientes señalaron que el país utilizó ese equipo en numerosas ocasiones, incluso para atacar blancos hasta en sitios tan lejanos como Sudán.

Lo que se reconoció abiertamente es que los UAV, que se volvieron indispensables para minimizar los riesgos para pilotos y disminuir los presupuestos de defensa, actualmente asumen el papel más importante en misiones de reconocimiento y vigilancia de la Fuerza Aérea israelí, registrando más horas de vuelo anualmente que la de toda su flota aérea tripulada junta.

En años recientes, regularmente se ocuparon de sobrevolar la Franja de Gaza en busca de terroristas palestinos lanzadores de cohetes y de dirigir a los aviones caza y artillería hacia las ubicaciones de escondites de armas. Además, se dice que desempeñan un papel crítico en la recolección de información de inteligencia previa a un potencial ataque militar contra instalaciones nucleares de Irán.

El periódico israelí «The Jerusalem Post» citó informaciones de que esos aviones teledirigidos están armados con misiles Spike manufacturados por los Sistemas de Defensa Avanzada Rafael de Israel y son vendidos a Sagem, un importante contratista de defensa francés.

Los aviones teledirigidos equipados con misiles al parecer también fueron utilizados durante la operación «Plomo Fundido», la incursión de gran escala que lanzó el Ejército israelí en Gaza hace casi cuatro años. De acuerdo con fuentes, los aviones teledirigidos son utilizados en asesinatos selectivos de terroristas en el la franja.

Ya sea para peinar barrancos o lanzar municiones, los aviones teledirigidos son un gran negocio. Un orador pronosticó en una conferencia sostenida en marzo y organizada por la Asociación de Sistemas Internacionales de Vehículos No Tripulados en Tel Aviv que se obtendrán ganancias de 10.000 millones de dólares de ellos en el mercado global durante la próxima década.

Dorón Suslik, vicepresidente de comunicaciones de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), comentó que de 20 a 25% de las ventas anuales de la compañía, que ascienden a 3.500 millones de dólares, provienen de UAV y de robótica terrestre que se exportan a unos 50 países del mundo.

Notas relacionadas:

El mayor avión no tripulado del mundo se estrelló en Israel

Israel pone en práctica su mayor avión no tripulado

Israel: Versión modernizada de drone más vendido