Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

China: Israel debe aceptar reconciliación palestina

Avigdor Liberman con Wu SikeEl enviado especial de China para Oriente Medio, Wu Sike, dijo que Israel debe aceptar la reconciliación entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás.

«Espero que Israel acepte la reconciliación y haga esfuerzos a favor del impulso del proceso de paz», dijo Wu Sike en una conferencia de prensa. El enviado rechazó la postura oficial de Israel de no negociar con un gobierno palestino que incluya al Hamás.

El funcionario chino, que  visitó Israel, subrayó que la iniciativa del presidente Mahmud Abbás es un avance para llegar a un acuerdo final entre el Estado judío y los palestinos, y exhortó a Israel a que permita que Hamás, al que describió como una «parte integral del proceso politico», participe en las negociaciones.

Durante su visita, Wu se reunió con el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liberman, y con Itzhak Moljo, asesor del primer ministro Netanyahu y enviado para las conversaciones exploratorias del mes pasado con los palestinos realizadas en Jordania.

«China está dispuesta a desempeñar un papel constructivo para llevar a Israel y a los palestinos de vuelta a las negociaciones de paz», dijo Wu, quien agregó que el proceso de paz israelí-palestino debe seguir siendo el foco en Oriente Medio a pesar de los cambios más recientes en la situación internacional y regional.

Wu expresó el deseo del gobierno chino de que «ambas partes muestren suficiente flexibilidad y creen una atmósfera más alentadora para reanudar las negociaciones de paz».

Una fuente oficial de la oficina de Netanyahu dijo que el Gobierno reitera su postura de no negociar con ningún Ejecutivo palestino que incluya a Hamás.

«Las negociaciones no tedrán lugar con un Gobierno tecnócrata formado por un acuerdo entre el Hamás y Al Fatah. La realidad actual es que la otra parte está integrada por una organización terrorista que no reconoce a Israel», dijo el funcionario.

«Es muy difícil caminar mano a mano con los palestinos. Sólo podemos esperar que la Autoridad Palestina no persista en sus relaciones con Hamas», agregó el funcionario israelí.

Las facciones palestinas firmaron un acuerdo de unidad hace dos semanas en Doha, Qatar. El documento señala que el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, será el primer ministro de un Gobierno de unidad de transición que se formará para Cisjordania y la Franja de Gaza.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Abu Mazen abandonó el camino de la paz»

Haniyeh en Irán: «Hamás nunca reconocerá a Israel»

Abbás: «El proceso de reconciliación está en línea con el proceso de paz»