Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Alimentarán por fuerza a presos en huelga de hambre

Binyamín NetanyahuEl Gobierno israelí podría alimentar forzosamente a presos palestinos en huelga de hambre cuando su vida corra peligro, según una ley que aprobó en primera lectura el Parlamento en Jerusalén.
 
La controvertida ley, sin embargo, debe pasar otras dos lecturas antes de entrar en vigor, según informó la radio pública israelí.

Cientos de presos palestinos se encuentran desde hace más de un mes en huelga de hambre para protestar por la denominada «prisión administrativa» en Israel, que permite al país detener a sospechosos sin acusación por periodos de seis meses prorrogables, en base únicamente a resultados de investigaciones secretas.

63 presos que sufren malas condiciones físicas por la huelga ya fueron hospitalizados.

El diario «Haaretz» informó que el Shin Bet aconsejó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, alimentarlos forzosamente.

La medida fue duramente criticada por la Autoridad Palestin (AP) y también por organizaciones de derechos humanos.

La asociación de derechos civiles israelí se mostró contra la alimentación forzosa porque, en su opinión, «viola el derecho de una persona a rechazar tratamiento médico, el derecho de autonomía corporal y de dignidad.

También médicos israelíes anunciaron que no piensan alimentar por la fuerza a los presos palestinos rechazando así la iniciativa de Netanyahu.

La Asociación Médica de Israel llamó a sus miembros a que no cumplan las órdenes de los funcionarios del Gobierno y que no alimenten a los presos contra su voluntad.

La Asociación Médica Mundial, que incluye muchas asociaciones nacionales, informó que «la alimentación forzada nunca fue éticamente aceptable».
 
«Va contra el ADN de los médicos forzar el tratamiento de un paciente», declaró la portavoz Ziva Miral. «La alimentación forzada es tortura, y no podemos permitir que médicos torturen», agregó.
 
Netanyahu justificó su solicitud alegndo que militares de Estados Unidos utilizaron la alimentación forzada para poner fin a la huelga de hambre de los prisioneros de la cárcel Guantánamo.

El texto final de la ley con sus respectivos arreglos será debatido en segunda y tercera instancia en el Parlamento el próximo lunes.

Mientras tanto, los 63 presos administrativos palestinos hospitalizados suspendieron su huelga de hambre, indicó uno de sus abogados.

«Los huelguistas, que alcanzaron un acuerdo con las autoridades penitenciarias israelíes, decidieron suspender su acción al acercarse el mes de ayuno de Ramadán», explicó el abogado Ashraf Abu Snena.

Los detalles del acuerdo serán comunicados hoy miércoles, añadió el letrado.

A su vez, la portavoz de la administración penitenciaria israelí, Siván Weizman, confirmó que la huelga de hambre fue suspendida la noche del martes al miércoles.

Según ella, un «acuerdo de alcance limitado entre los reclusos huelguistas y la administración penitenciaria permitió el fin de la protesta».

Notas relacionadas:

Corte Suprema israelí falla contra huelguistas de hambre palestinos

Huelga de hambre de presos palestinos podría finalizar

Israel acataría ciertas demandas de presos palestinos en huelga de hambre