Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

España no apoyará ningún boicot a Israel

Esperanza Aguirre, Alón Bar y su esposa, Ana Botella y José María AznarEl ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno de su país no se hará eco de apelaciones a ningún boicot al Estado de Israel, al tiempo que emplazó al Ejecutivo de Netanyahu a aprovechar el papel de mediador que pueda tener el rey Juan Carlos con los países árabes en Oriente Medio.


García-Margallo dio a conocer la posición del Gobierno español durante un acto realizado en la La Real Casa de Correos de Sol, sede de la Comunidad de Madrid, que acogió la entrega de los «Premios Samuel Hadás» que concede la Embajada israelí en España en reconocimiento a personalidades que promueven los lazos entre ambos países. El galardón lleva el nombre de quien fuera el primer embajador de Israel en España.

El acto fue inagurado por el embajador de Israel, Alón Bar, quien consideró «que es el momento de consolidar las relaciones económicas entre España e Israel» y aseguró que las necesidades de España y las particularidades de la economía israelí representan una oportunidad inmejorable para dar un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones comerciales y empresariales de ambos países».

El embajador Bar quiso reconocer la figura de José María Aznar, Felipe González, Esperanza Aguirre y Jordi Pujol, entre otros, por su labor en favor del acercamiento entre ambos países y sociedades.

En su discurso, el canciller García-Margallo subrayó además el compromiso del Gobierno español con la seguridad del Estado de Israel y abogó por alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y mantener los vigentes entre Jerusalén con Egipto y Jordania. Asimismo, el ministro defendió que España e Israel mantengan relaciones académicas, económicas y políticas al más alto nivel.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, uno de los galardonados con el premio, denunció «la campaña de deslegitimación internacional» contra Israel y destacó que siempre creyó que Israel es un país occidental, un país de oportunidades y de innovación. Es por ello que subrayó la importancia de que Israel exista. «No sólo se merece existir en paz, sino que es un objetivo moral», y advirtió de las consecuencias que podría traer su desmoronamiento. «Si cae Israel, caemos todos», destacó.

Tras la intervención del ex presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió a Israel como «una isla de libertad rodeada de regímenes totalitarios». «Defender a Israel es defendernos a nosotros mismos, es defender la libertad», afirmó.

Felipe González, otro de los pemiados, no pudo asistir al acto, pero mediante un vídeo manifestó el orgullo que sentía al ser galardonado con esta distinción. Han pasado 25 años desde que se restablecieran las relaciones de amistad entre España e Israel algo que según destacó el ex presidente González «era una anomalía histórica que había que corregir y por ello lo incluí entonces dentro de mi programa». González dijo que «sea cual sea el análisis crítico que pueda hacer de la situación coyuntural, está su deseo de que se consolide la paz».

Además de Aznar, Aguirre y González fueron reconocidos el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el exdefensor del Pueblo, Enrique Múgica, el escritor Antonio Muñoz Molina, el politólogo José Antonio Lisbona, las Leyendas Blancas del Real Madrid de baloncesto, la aerlínea Iberia, la federeación de comunidades judías de España, la asociaciones de amistad España-Israel y el centro de estudios judeo-cristiano.