Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

México atrae a la tecnología israelí

Frente al creciente volumen de datos en las redes móviles y las exigencias de los usuarios por soluciones de valor agregado en el ecosistema digital, los operadores de telefonía celular mexicanos necesitarán ampliar sus capacidades y ofrecer nuevos servicios a sus usuarios, lo que representa un atractivo para la industria tecnológica de Israel.

Así lo consideró Eldad Cohen, experto en el sector de Telecomunicaciones de Israel, quien de visita en México aseguró que buscarían incrementar su presencia como integradores de sistemas con las compañías nacionales de telefonía móvil.

Actualmente ya existen empresas israelíes instaladas en territorio mexicano. Infracomex - perteneciente a Mer Group - que ofrece soluciones para el mercado de telecomunicaciones; Runcom que provee soluciones para operadores de redes inalámbricas; o Ceragon, de RAD Group, que también provee soluciones para redes de banda ancha móviles, son algunos ejemplos.

El experto comentó que en México se tienen los mismos desafíos en materia de telecomunicaciones que a nivel mundial: aumentar y optimizar la infraestructura de las redes móviles para evitar el congestionamiento por el aumento del volumen de datos.

Ampliar la conectividad tanto de zonas rurales como urbanas, impulsar la conversión tecnológica que permita convivir los dispositivos de distintas tecnologías en el mismo ecosistema, y mejorar la experiencia de servicios «over the top» como Netfilx.

Pero el tema de las telecomunicaciones va más allá de la oferta de servicios de voz, texto y datos únicamente, lo que ha hecho que cada vez más desarrolladores vean una oportunidad en esta área.

Yonathan Sabbán, consejero de la Misión Comercial de la Embajada de Israel en México, consideró que este dinamismo hace que «no exista otro mercado tan competitivo como el de telecomunicaciones».

El avance tecnológico deberá ir a la mano de mejores servicios móviles. De esta forma, las nuevas tendencias del mercado como aplicaciones sociales, de geolocalización, tecnologías Machine to Machine (M2M), una mayor penetración de smartphones, y electrodomésticos con capacidad de conectarse a Internet podrán ser una realidad.

Eldad Cohen ejemplificó aplicaciones como «Mobile Parking», desarrollada por la empresa MCP que permite encontrar lugares de estacionamiento en 40 municipalidades de Israel; o SnapKeys, que desarrollaron un teclado «invisible» para teléfonos inteligentes, que podrían convertirse en ofertas de valor agregado por parte de las compañías celulares

Para Sabbán, el desarrollo de este tipo de proyectos dota de mayor competencia a la industria de las telecomunicaciones, con la presencia de actores capaces de ofrecer soluciones y aplicaciones de mayor valor agregado.

«En esta industria se debe ser muy dinámico todo el tiempo. Los consumidores tienen el poder, y veremos esto en México», agregó.

Las exportaciones de Israel en alta tecnología ascienden a los 20.700 millones de dólares, lo que significa el 51% del total de los envíos del país. Existen además 4.500 compañías del sector de telecomunicaciones y cinco operadores de telefonía móvil, resaltaron los representantes y agregaron que en Israel se destina alrededor de 4.5% del Producto Interno Bruto para investigación y desarrollo en ciencia y tecnología. En México no llega ni al 0.4% del PIB.

Notas relacionadas:

Investigadores israelíes lanzan por primera vez tres micro-satélites al espacio

Las inversiones en la industria tecnológica alcanzan un récord en 2011

Israel: Estudiar microclimas podría ayudar a alimentar al mundo