Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel publica en Internet carta de despedida de Stefan Zweig

Stefan ZweigLa Biblioteca Nacional de Israel publicó en Internet la carta de despedida del escritor austríaco judío Stefan Zweig, 70 años después de que éste se suicidara.

El autor de «Momentos estelares de la humanidad» o «Carta de una desconocida» se quitó la vida junto a su mujer en 1942.

Exiliado en Brasil, Zweig temía que el nazismo se extendiera por todo el mundo. Según la biblioteca, ya en 1933 había manifestado su intención de donar una parte de su archivo personal a esta institución en Jerusalén, donde actualmente hay un archivo dedicado al escritor.

Según Publicó el diario israelí «Haaretz», un médico judío envió la carta original a finales de los 90 a Jerusalén.

En la misiva, escrita a mano, se lee: «Antes de que por voluntad propia y en plenas facultades me despida de la vida, he de cumplir una última obligación: agradecer profundamente a este maravilloso país que es Brasil haberme acogido tan cordialmente a mí y a mi trabajo».

Pero las fuerzas de Zweig estaban «agotadas por los largos años de andadura sin patria», añadió antes de quitarse la vida.

En el archivo de la Biblioteca Nacional hay buena cuenta de la relación epistolar entre Zweig y personalidades como Albert Einstein o Sigmund Freud.

Notas relacionadas:

Archivo de Israel presenta: «Documentación en la web»

Newton en Israel