Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Algoritmo «predice» dieta adecuada para cada individuo

dietas55Contar calorías, dietas basadas sólo en la ingesta de proteínas o de alimentos bajos en grasa, hay muchas opciones. Sin embargo, esto no siempre funciona y la razón es que cada individuo responde de forma muy diferente a los alimentos que consume.

Por eso, científicos del Instituto Weizman de Rehovot, en Israel, crearon un algoritmo que, según dicen, predice con exactitud cómo el organismo de diferentes individuos responde a los alimentos y por lo tanto cuál es la dieta más adecuada para ellos.

El doctor Erán Segal, uno de los investigadores, explicó que el algoritmo predice «con alto nivel de confiabilidad» cómo el cuerpo reacciona a los niveles de glucosa en la sangre.

Estos niveles de glucosa son fundamentales para el control del peso y la diabetes, y están vinculados a muchas otras enfermedades, según los investigadores.

Segal dijo, para ello realizaron un estudio entre 800 personas, cuyos niveles de glucosa fueron monitoreados cada 5 minutos durante una semana.

«Durante esa semana, los participantes en el estudio registraron todos los alimentos que consumieron mediante una aplicación de Internet que desarrollamos específicamente para esta investigación», señaló.

A los participantes se les dio comidas idénticas, y adicionalmente se les permitió comer alimentos que habitualmente consumen.

«Encontramos diferencias significativas en cómo los individuos responden a la ingesta de alimentos», explicó Segal.

A algunos se les disparaban los niveles de glucosa en la sangre cuando consumían pan blanco, incluso mucho más que si comían azúcar. Mientras tanto en otros individuos los niveles de glucosa se mantenían inalterables.

Por eso, «gente que está siguiendo las mismas dietas pueden tener respuestas muy variadas. Esto puede tener un efecto importante en el control y manejo del peso y potencialmente también en el desarrollo de ciertas enfermedades», agregó.

Con base en esa información se creó un algoritmo para tratar de predecir cómo una persona determinada va a reaccionar a la ingesta de ciertos alimentos.

En la siguiente fase del estudio, se hizo una segunda prueba con 100 individuos más a los que se les midieron los niveles de glucosa, pero esa información no se imputó en el algoritmo.

«Lo que tratamos de determinar con la prueba es si el algoritmo podía predecir esos niveles de glucosa a partir de la información personal del individuo, la ingesta de comida y las bacterias presentes en sus intestinos», detalló Segal.

La conclusión, según dijo, es que «el algoritmo predijo con alta precisión cómo esas personas respondieron».

«Lo que esta investigación está mostrando es que cada organismo es muy diferente. Algunas personas pueden comer carne sin ningún problema, otros pueden aumentar sus riesgos de problemas cardíacos por el consumo de carne», añadió.

Segal sostuvo que más importante que la ingesta de calorías y los niveles de glucosa en la sangre son los niveles de bacterias presentes en los intestinos de la persona.

«Cada uno de nosotros tiene una huella única en términos de los microbios que nos ayudan a digerir la comida, a producir enzimas y vitaminas y que ayudan a nuestro sistema inmunológico», indicó

«Si tomamos en cuenta nuestra flora intestinal, podemos tener dietas personalizadas que pueden garantizar una mejor salud», expresó.

Notas relacionadas:

Un invento israelí que recicla la sangre

Israel: Fórmula potencia crecimiento en niños en 25%

Israel: Vinculan edulcorantes con diabetes y obesidad