Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

App antisemita boicotea productos israelíes

BuycottLa app Buycott para iOS y Android detecta mediante el código de barras mercancías fabricadas en Israel o por empresas de ciudadanos israelíes.

De acuerdo con la revista Forbes, la app creada por el californiano Ivan Pardo para boicotear a los empresarios conservadores Charles y David Kosch a través del escaneo del código de barra del producto para detectar quién es su fabricante, hoy es utilizada contra todos lo fabricado en Israel.

Más de un año después de su lanzamiento y debido a la intensificación del conflicto armado entre Hamás e Israel, hubo un importante aumento de usuarios en las campañas que buscan evitar la compra de productos israelíes, como «Evite productos provenientes de los asentamientos israelíes», o «Larga vida a Palestina, boicotee a Israel».

El último grupo fue creado en el mes de abril por un joven británico y actualmente cuenta con 220.000 compradores y usuarios. Mientras la aplicación está en el top 10 en países como Reino Unido y Países Bajos, es número uno en las naciones de Oriente Medio.

«Larga vida a Palestina, Boicotee a Israel» tiene una lista de 49 compañías israelíes, incluido Sabra, el fabricante del hummus más vendido en Estados Unidos, propiedad conjunta de las compañías Strauss y PepsiCo.

La primera posibilidad que ofrece la aplicación, evitar los productos fabricados en un país determinado, es algo que siempre estuvo al alcance de todo el mundo como opción individual. Sin embargo, para saber «quién es quién» entre los fabricantes de todo el mundo y descubrir qué relación tienen los empresarios con Israel la plataforma necesitó algunas actualizaciones.

A largo plazo, Buycott tiene muchas utilidades gracias a su amplia base de datos. Actualmente en la app existen campañas para proteger a las focas, detener la caza de ballenas que llevan a cabo marineros japoneses, luchar por la igualdad de la comunidad LGBT o boicotear a empresas que apoyan las polémicas leyes SOPA y PIPA o que tienen contratos con la multinacional Monsanto.  

La campaña más popular fue la que buscaba la verdad sobre la presencia de sustancias genéticamente modificadas en los alimentos, que consiguió más de 350.000 seguidores.

Entre otras campañas disponibles figura la destinada a evitar los productos fabricados en los asentamientos judíos en Cisjordania, que no pierde la actualidad por mucho tiempo que transcurra.

Pero el apoyo a los palestinos no se limitó a esta primera iniciativa que, junto con otras dos campañas simpatizantes, obtuvieron más adhesiones que las iniciativas para eludir los OGM.

La que más creció es una iniciativa recién lanzada que lleva por nombre «Mantén la calma y salva Gaza» («Keep Calm & Save Gaza»).

«El boicot a los productos israelíes y a las compañías que apoyan a Israel es una solución pacífica para ejercer presión internacional sobre Israel, y sigue los pasos del acertado boicot contra el apartheid sudafricano», reza la explicación que ofrecieron los programadores.

En el mundo árabe incluso apareció una breve guía audiovisual sobre cómo evitar todo lo vinculado con Israel con la ayuda de un dispositivo móvil con cámara.

El vídeo explica cómo pueden unirse a la campaña todos aquellos que condenan la política de Israel y su modo de actuar en el enclave costero palestino en las recientes semanas. 


Notas relacionadas:

Netanyahu: «Antisemitas promueven boicot a Israel»

Merkel: «Nunca seremos parte de un boicot a Israel»

EE.UU expresó oposición a cualquier boicot contra Israel