Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Inventan arnés para que discapacitados puedan caminar

«Firefly Upsee»Debby Elnatán, una madre israelí, inventó un arnés que le dio a su hijo con discapacidad la oportunidad de caminar por primera vez y alejarse de la silla de ruedas.

Cansada de ver cómo niños que sufren parálisis cerebral estén privados de desplazarse libremente como la gente que no sufre este mal, Elnatán decidió crear su propio medio de transporte para estos pequeños.

El dispositivo sostiene al niño del cuerpo de sus padres y lo soporta con los pies de los mismos para que caminen juntos.

Ei inventó será lanzado próximamente a la venta a través de la internet y estará disponible para todo el mundo.

Una compañía irlandesa tomó la idea de Elnatán y decidió darle vida a un aditamento que puede transformar la vida de niños con discapacidad.
Debby, una terapista, tuvo la idea de este arnés para ayudar a su hijo, Rotem, quien tiene parálisis cerebral.

La madre de familia diseñó un arnés de soporte que permitiera que Rotem se pusiera de pie, derecho, apoyándose en el cuerpo de su madre, permitiendo que ambos dieran pasos al mismo tiempo.

Después, Debby comenzó la búsqueda de una empresa que pudiera producir en masa su «Firefly Upsee», nombre con el que la madre israelí bautizó su novedoso invento, y decidió acercarse a Lekey, una compañía asentada en Irlanda del Norte, que tiene gran experiencia en la fabricación de equipos para niños con necesidades especiales.

Después de varias pruebas con familias de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, el arnés tendrá un lanzamiento mundial.

Elnatán afirmó que es maravillo ver que su invento estará disponible para quien lo necesite en todo el mundo.

«Cuando mi hijo tenía dos años, los médicos me dijeron que Rotem no tenía idea de lo que eran sus piernas ni para qué servían. Fue increíblemente difícil para mí saber esto, y empecé a caminar con él todos los días. Era una tarea extremadamente extenuante para ambos, por lo que empecé a pensar en algo que pudiera ayudarnos; así nació el arnés», explico Elnatán.

El arnés permite que los niños de todas las edades se paren y logren caminar con el soporte de un adulto, que también usa el arnés, para rodear su cuerpo y el del niño, desde los pies, hasta la espalda.

El arnés sostiene al niño de la cintura del adulto e incluye unas sandalias especialmente diseñadas para que el padre y el pequeño den pasos simultáneamente, dejando sus manos libres para jugar o para emprender otras tareas.

Diseñadores, ingenieros, expertos textiles y terapistas de Leckey están trabajando en el proyecto desde hace dos años.

Maura McCrystal, madre de un pequeño de cinco años, fue una de las primeras personas en emplear el arnés.

McCrystal aseguró que fue muy importante para la familia  que su hijo pueda jugar futbol y caminar en el jardín de la casa con su padre, sus hermanos y su perro.

«Ver a Jack jugando como cualquier otro niño de cinco años me emocionó. Jack y sus hermanos lo disfrutaron enormemente», afirmó Maura.

Clare Canale, gerente de investigación clínica de la empresa que fabricará el arnés, señaó que se siente bien con el hecho de que el producto ayude a las familias de todo el mundo.

«En el corto plazo, el arnés mejora la calidad de vida y la interacción de las familias con necesidades especiales, mientras que la investigación sugiere que tiene potencial para apoyar con el desarrollo físico y emocional de quienes lo usen, en el largo plazo», explicó.

«Es conmovedor el progreso y la felicidad que se genera con este aparato. Ver a los niños hacer cosas simples por primera vez, como patear una pelota o caminar; es maravilloso para todos los involucrados, pero especialmente para las familias», agregó.

Los expertos coinciden que esta creación puede cambiar y fortalecer el vínculo entre los padres y sus hijos con discapacidades motrices.


Notas relacionadas:

Israel: Crean zapatos «anticaídas» para mayores

Israel: Inventan silla de ruedas que baja escaleras

Israel: Controlan enfermedad de Stephen Hawking