Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Filme palestino «Omar» competirá por el Óscar

«Omar»Nueve películas semifinalistas fueron anunciadas en la carrera por el Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

De entre las 76 candidatas presentadas, la israelí «Belén» no consiguió el pase, mientras que sí lo hizo la palestina «Omar».

Ambos filmes son thrillers políticos que tienen que ver con el conflicto israelí-palestino, tratando temas como la traición, el servicio secreto de Israel y los «luchadores por la libertad» palestinos.

«Omar» ya obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Dubai, recibió un galardón especial del jurado en Cannes y es el último trabajo del director Hany Abu Assad, cuya película de 2006, «Paradise Now», ganó un Globo de Oro.

El filme trata de la vida de Omar, un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de los servicios de seguridad israelíes cuando trepa por el muro de separación para ir a ver a Nadia, su amor secreto.

Al otro lado del muro, en la Cisjordania ocupada, el joven panadero Omar se convierte en un «guerrero de la libertad» que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte.

Cuando es capturado después de una acción del Ejército hebreo, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar israelí.

Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Ahmed y Tarek, este último hermano de Nadia.

Los sentimientos de Omar acaban tan divididos como la Autoridad Palestina. Pero es obvio que todas sus acciones están guiadas por su amor.

La película palestina, la primera financiada por empresas palestinas, deberá medirse por un lugar en la final con «Two Lives» de Alemania, «The Broken Circle Breakdown» de Bélgica, «An Episode in the Life of an Iron Picker» de Bosnia Herzegovina, «The Missing Picture» de Camboya, «The Hunt» de Dinamarca, «The Grandmaster» de Hong Kong, «The Notebook» de Hungría y «The Great Beauty» de Italia.

Las nominaciones de la 86ª edición de los Premios de la Academia se anunciarán el 16 de enero y la ceremonia de la entrega de los Óscar se llevará a cabo el 2 de marzo.

El Canal 2 de la televisión israelí informó que «Omar» se estrenará en varios cines del país a mediados de enero.


Notas relacionadas:

Documentales israelíes compiten por el Oscar

EE.UU: Cineasta palestino detenido al llegar por el Oscar

«Una separación» de Irán gana el Oscar a mejor película extranjera