Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres asistirá a apertura de Feria del Libro de Guadalajara

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, asistirá a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 (FIL), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre en esa ciudad del oeste de México y en la que el Estado de Israel será el invitado de honor, informó la oficina de la presidencia en un comunicado.

«Estamos muy contentos con la noticia de que el presidente Peres llegará a México», señaló en rueda de prensa la embajadora israelí en México, Rodica Radian.

Peres llegará a México de visita oficial y «aprovechando su estancia aquí, va a estar con nosotros en Guadalajara», agregó la embajadora.

En la presentación de las actividades que Israel llevará a la FIL, Radian confirmó que está prevista una conferencia del presidente y ex primer ministro israelí, pero no precisó su fecha.

Esa actividad, así como las demás del jefe de Estado israelí, están aún sujetas a otros detalles que tienen que ver con la agenda presidencial y que están todavía por definir.

Lo que es seguro es que Peres inaugurará el pabellón de Israel en la FIL, un espacio de 1.700 metros cuadrados que abrirá sus puertas el próximo 30 de noviembre.

En el pabellón estarán plasmados tres principios, los de «creatividad, innovación y resiliencia», que resumen a Israel como país, según la FIL.

El programa israelí está previsto que incluya dos grandes exposiciones, una con los facsímiles de los rollos del Mar Muerto, y una segunda con los de manuscritos de Albert Einstein.

Además, se presentará una exposición en el Instituto Cultural Cabañas, que bajo el título de «Plural» ofrecerá un panorama del arte contemporáneo de Israel con obra de artistas como Yael Bartana, Adi Nes, Sigalit Landau y Gal Weinstein.

La delegación israelí, con 180 personas, incluirá a 34 escritores, así como científicos, académicos de diversas disciplinas y artistas que buscarán entablar un diálogo mucho más profundo del que existe actualmente con México desde la FIL.

Entre los narradores destacan David Grossman, Aarón Appelfeld, A.B. Yehoshua, Etgar Keret, Shira Gefen y Zeruya Shaley, a quienes acompañarán la actriz y escritora Gila Almagor, e historiadores como Anita Shapira y Java Turniansky.

El escritor Amós Oz, uno de los autores más representativos de la literatura israelí actual, posiblemente no estará en Guadalajara, pero es posible que haya una videoconferencia con él.

Los representantes de la lírica israelí serán Agi Mishol, Shimon Adaf y Roni Somek, entre otros.

En cuanto a los espectáculos, destaca la presencia de la cantante Noa (Ajinoam Nini), de los percusionistas de Sheketak, la del artista de hip hop Hadag Nahash, y una más del grupo de música electrónica Infected Mushroom.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG) actuará el pianista Michael Tshalka, y en el Teatro Degollado de la ciudad el director Avi Ostrowsky ofrecerá un concierto al frente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Para Israel, la próxima FIL será «una gran oportunidad para que nuestros pueblos se conozcan desde el puente que proporciona la inteligencia, el arte, la ciencia y la imaginación», aseguró Radian.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, celebró la participación de Israel, que cuenta con «una de las culturas más ancestrales y más fundacionales del mundo».

Padilla recordó que la FIL es «una feria iberoamericana principalmente que asume un año más el reto de presentar lo mejor de las letras y la cultura de un país de habla no hispana».

Notas relacionadas:

Israel, invitado de honor a FIL de Guadalajara 2013

MDA inaguró su Asociación de Amigos en México

Israel y México: 60 años de relaciones