Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Hallan antigua presa de vino

Objetos hallados en presa de vinoTrabajos preparatorios para la construcción de un jardín de eventos en el sur de Israel hicieron posible el hallazgo de un tesoro arqueológico del período bizantino.

Como consecuencia de dichas tareas, fue hallada la mayor presa de vino del país encontrada hasta ahora, que data de hace aproximadamente 1.400 años y que podría haber servido como instalación clave en una industria de exportación de vino a Egipto y Europa durante la época bizantina (324-638).

Como parte de sus tradicionales «excavaciones de salvamento» - destinadas a garantizar que no sean arruinados sitios de valor arqueológico cuando se realizan trabajos de desarrollo e infraestructura - la Autoridad de Antigüedades de Israel llevó a cabo trabajos en la zona de Hamei Yoav y encontró en el lugar restos de una localidad que data del período bizantino.

La presa de vino es su elemento más destacado, que los arqueólogos calificaron de «impresionante», tanto por su tamaño como por su forma octogonal, poco común en aquellos tiempos.

La presa, de una superficie superior a los 100 m2, tiene un área central rodeada por seis compartimientos utilizados para la fermentación de las uvas; además posee dos cavidades usadas para la recolección del vino y todo conectado por un sistema de cañerías, según explicó Rina Avner, directora de la excavación.

Se estima que el dueño de la presa era cristiano, dado que en el lugar fue hallada una lámpara (o linterna) de cerámica en excelente estado decorada con formas de cinco cruces religiosas, cuyas figuras se proyectan sobre el techo, paredes del lugar y otras superficies al encenderla con fuego.

Saar Ganor, arqueólogo del distrito de Ashkelón en la Autoridad de Antigüedades de Israel, comentó que en los alrededores de Hamei Yoav fueron halladas otras tres presas similares, aunque de menor tamaño e imponencia y que todas se encuentran en la carretera que conectaba la zona de Beit Guvrín con la antigua ciudad de Ashkelón y su puerto.

«Seguramente esto era parte de un esfuerzo de exportación del vino», señaló.

Fuente: El Universal

Notas relacionadas:

Hallazgo arqueológico de reyes de Israel desata polémica

Israel: Mexicanos trabajan en proyecto de arqueología bíblica

Jerusalén: Descubren baño ritual de hace 2 mil años