Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Dúo Amal: Convivencia, cuatro manos y dos pianos

Bishara Haroni y Yarón Kohlberg Los pianistas que integran el Dúo Amal, Yarón Kohlberg y Bishara Haroni, originarios de Israel y Palestina, saben lo que significa para una sociedad vivir con miedo, en conflicto y con la zozobra de la guerra.

Ambos pianistas tocaron en el Teatro Nazas con la Camerata del Estado de Coahuila, en México, donde visitaron por primera vez una región con una importante comunidad palestina, y familiar geográficamente para ellos.

«Percibimos en el ambiente un clima caluroso, desértico, y el trato muy afectuoso de las personas», afirmaron.

«Estamos enterados de la situación complicada y de la falta de seguridad en la región, por los medios de comunicación y por comentarios de las mismas personas. Creemos que la música une a la gente, incluso a aquellos que pudieran no estar de acuerdo en algún tema; todas en algún momento se reúnen alrededor de la música; esta es la gran contribución de la música a la sociedad», agregaron.

Los jóvenes intérpretes saben que el hecho de un israelí y un palestino y sean amigos y creen música, llama la atención, por eso buscan llevar un mensaje: «Es posible la convivencia y la aceptación; dos personas comunes con distintos antepasados lo pueden lograr con comunicación. Si a través de la música es posible tener una convivencia, cualquiera también lo puede lograr», añadieron.

Los intérpretes, que fueron invitados por la Camerata del Estado de Coahuila, explicaron cómo amigos, familiares y personas, se contagiaron de su idea de dar ejemplo de convivencia a través de la música y los apoyan. «En la música un dúo como éste no había existido, al menos no en últimos años», dijeron.

Con un gusto particular de regresar a México, Yarón Kohlberg, recordó su experiencia con públicos como el de Monterrey, el cual se caracteriza por ser cálido con el invitado y respetar el trabajo de los pianistas en particular.

«Sentimos que la audiencia mexicana recibe y valora mucho mejor la música clásica que en otros países, la respeta y disfruta, es conocedora de ella. Consideramos que la música clásica no sólo es para la clase alta adinerada, sino para todas las audiencias y México es un buen ejemplo de ello, gente de todos estratos sociales valora y aprecia este tipo de música», recalcó.

Con una agenda muy apretada, que incluye conciertos en varios países de Europa, el Dúo Amal, que recien regresó de tocar en Asia y Australia, aseguró regresar en un futuro no muy lejano a México.

Notas relacionadas:

Organizan partido de rugby entre israelíes y palestinos

El mall de Jerusalén donde israelíes y palestinos compran juntos

Jornada de convivencia pacífica entre árabes y judíos en La Plata