Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Hamás viola su propio cese al fuego»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó hoy domingo que Hamás violó su propio ofrecimiento de una nueva tregua humanitaria por 24 horas en la Franja de Gaza, horas después de que se reanudaran los enfrentamientos en el enclave costero.

Consultado sobre si Israel aceptaría una nueva propuesta para detener las hostilidades, Netanyahu declaró a la cadena CNN que «Hamás ni siquiera acepta su propio cese al fuego y continúa disparando proyectiles mientras hablamos».

El jefe del Ejecutivo hebreo manifestó que hubieron dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas autorizados, y Hamas los violó. Además, señaló que Israel sólo quiere proteger a su pueblo y evitar muertes de civiles.

«Israel llevará a cabo cualquier acción que considere necesaria para proteger a sus ciudadanos», afirmó.

Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamás, Netanyahu aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Previamente este mismo domingo, Hamás anunció que aceptaría llevar a cabo una nueva tregua de 24 horas en el conflicto con Israel en Gaza que podría comenzar a las 14:00 horas, anunció el portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, después de que se hubieran reanudado los combates.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras «tener en cuenta la situación de nuestro pueblo» y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Medios israelíes dijeron que el Gobierno de Netanyhau no tenía previsto pronunciarse sobre el alto el fuego declarado por Hamás y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus miembros dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Pero pasadas las 14.00 horas, terroristas palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales hizo impacto directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión hebrea.

Notas relacionadas:

Israel revocó tregua humanitaria propuesta por Hamás

Israel/Hamás: Crece presión para lograr armisticio

Tregua de 24 horas: Israel acepta; Hamás rechaza