Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres en México: «No somos enemigos del pueblo iraní»

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, señaló que el acuerdo firmado entre Irán y el Grupo 5+1 se «juzgará por su resultados, no por las palabras», y llamó al pueblo iraní a rechazar el terrorismo y detener su programa nuclear.

«El éxito o el fracaso de ese acuerdo se juzgará por los resultados, no por las palabras», afirmó en un discurso en el Senado de México acompañado por los presidentes de ambas Cámaras y del canciller, José Antonio Meade.

Peres señaló que ese asunto está «en manos del pueblo iraní». «Israel no considera al pueblo iraní como enemigo, no tenemos una frontera común, pero sí compartimos una historia y eso demuestra que podemos ser amigos, históricamente y desde otros puntos de vista», apuntó.

«Hago un llamamiento para que rechacen el terrorismo, detengan su programa nuclear» así como «el desarrollo de misiles de largo alcance», apuntó el mandatario israelí, quien admitió que existe la oportunidad de resolver este conflicto de forma pacífica.

Peres recordó que históricamente, Israel e Irán fueron amigos y pueden seguirlo siendo, porque existe la oportunidad de resolver el tema de manera pacífica.

«Aunque todos prefieren una solución diplomática, incluido Israel, la comunidad internacional no puede tolerar a un Irán nuclear, un país que no es amenazado por nadie», agregó.

«Cuando Irán deje de amenazar a los demás, se liberará a sí mismo de la carga que puso sobre sus propias espaldas», aseveró el presidente hebreo.

«Espero sinceramente que este acuerdo libere al pueblo iraní y deje de ser una fuente de amenazas y se convierta en una nación que contribuya a la paz y al resto del mundo», añadió.

Peres aseguró que «Israel extiende su mano en paz hacia todos sus vecinos, pero nuestra amarga experiencia nos enseñó a ser prudentes con los tiranos que construyen amenazas nucleares, centros de terrorismo y utilizan el lenguaje del odio».

«La tiranía no tiene un mensaje para el futuro; ofrece noches oscuras, en lugar días llenos de luz», destacó.

Respecto a la convivencia entre Israel y la Autoridad Palestina, el líder hebreo reiteró la convicción de llevar a una conclusión exitosa las actuales tratativas directas entre ambas partes, pero advirtió que la creación de un Estado palestino, que sería un nuevo paso en ese sentido, pasa por otras consideraciones.

Y es que, cuando Israel liberó unilateralmente la Franja de Gaza, el territorio fue ocupado por la orgnización terrorista Hamás para lanzar desde ahí misiles, sin razón ni motivo.

En su ponencia Peres aseveró que el proceso de paz en Oriente Medio se seguirá negociando hasta llegar a una salida pacífica y cambiar el conflicto por la buena voluntad.

Al respecto indicó que hay 350 millones de árabes en Oriente Medio, 60% de los cuales tienen menos de 26 años y son la verdadera generación del cambio, pues de ellos 100 millones están «en línea», es decir que tienen acceso a internet, lo cual les da una nueva visión del mundo.

En cuanto a México, el presidente de Israel opinó que el país puede ser un gran centro de desarrollo científico y, al mismo tiempo, una enorme plataforma para ser una potencia industrial.

«México tiene el territorio, la población y los recursos para convertirse en una potencia industrial, pues además cuenta con un gobierno joven, con un Congreso que es la puerta de libertad y prosperidad para su pueblo, así como las condiciones para desarrollar ciencia a alto nivel», dijo.

«Al futuro no se llega paso a paso; se llega despegando y de un salto. México está llamado a darlo, si bien debe aprovechar sus condiciones», aseveró.

En ese sentido y dado que Israel apostó por el desarrollo de las ciencias, ofreció cooperar con México en esa materia porque «la verdadera promesa de progreso se encuentra en la utilización de la ciencia y tecnología para una sociedad que lucha por la justicia y la paz».

El político israelí declaró que la ciencia no tiene límites, mientras que al mundo lo limita su propio pasado, al tiempo que consideró que la humanidad vive una nueva era con una vieja administración, «si bien países como México, con un liderazgo joven, está en condiciones de despegar».

Concretamente, Peres ofreció a México la cooperación de Israel en temas científicos de agricultura, tecnología hídrica, seguridad y educación, «para alcanzar la prosperidad económica y la justicia social».

Al término de su discurso, el pleno de la Cámara de Senadores le ofreció una cálida y prolongada ovación de pie.

Antes del mensaje de Peres, el presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes Andrade, destacó el papel preponderante que tiene Israel en el mundo.

Cervantes Andrade destacó además las buenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones y resaltó que Israel es el principal socio comercial y el primer inversionista de Oriente Medio en México.

También subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Israel, suscrito hace 13 años, «el comercio entre ambas naciones se incrementó en más de un 80%.

Cervantes Andrade añadió que Peres y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron siete acuerdos en materia de cooperación tecnológica, educativa y comercial, «cuyos alcances y beneficios serán en breve un fehaciente demostración de la voluntad indomable de cooperación y asistencia recíproca».

Fotos: Gentileza Oficina de Presidencia de Israel

Notas relacionadas:

Peres se reunirá con Peña Nieto en su visita a México

Peres asistirá a apertura de Feria del Libro de Guadalajara

México respalda solución israelí-palestina

Peres en el Senado de México


Shimón Peres y Enrique Peña Nieto