Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU alienta a israelíes y palestinos a avanzar en proceso de paz

Robert SerryEl coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, animó a israelíes y palestinos a mostrar voluntad política y a avanzar en el proceso de paz entre ellos, al tiempo que destacó que la situación sigue siendo «frágil e incierta».

«Es importante porque el potencial para el progreso existe», dijo Serry al Consejo de Seguridad de la ONU que celebró su reunión mensual sobre la situación en Oriente Medio.

Serry, que se mostró relativamente optimista respecto a la situación en Oriente Medio, se refirió también a que durante el último mes se han producido algunos acontecimientos que podrían haber sido desestabilizadores.

Entre ellos se recordó la huelga de hambre, resuelta a mediados de mayo pasado, y que siguieron más de 1.500 palestinos prisioneros en cárceles israelíes.

«Damos la bienvenida a ambas partes por haber alcanzado ese acuerdo, que esperamos se aplique en su totalidad, y también elogiamos el importante papel desempeñado por Egipto», dijo Serry, que expresó preocupación porque «todavía hay algunos prisioneros en huelga de hambre.

Serry También se refirió al intercambio de cartas entre los gobiernos de Israel y de la Autoridad Palestina en las que ambos subrayan sus requerimientos para que se reanuden las conversaciones de paz directas, que se suspendieron en 2010.

A mediados de mayo ambas partes emitieron un breve comunicado conjunto que se limitaba a señalar que están «comprometidos a lograr la paz» y que esperaban que «el intercambio de cartas hagan avanzar hacia este objetivo».

«Puede que nos estemos moviendo en una dirección positiva», señaló Serry a ese respecto.

Igualmente mencionó como fundamental que los palestinos sigan adelante con su proceso de reconciliación, y señaló que aunque «todavía es incierto el balance de sus recientes esfuerzos por la reconciliación», admitió que«"al final no puede haber una solución basada en dos Estados sin que se haya restaurado la unidad palestina».

Serry se refirió igualmente al impacto que la llamada «primavera árabe» ha tenido en la región y señaló su desacuerdo con quienes argumentan que ese movimiento ha llevado incertidumbre, además de cambio y que en consecuencia no es un progreso.

«Al contrario, la búsqueda de una paz duradera que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos y resuelva de una vez por todas las diferencias, es ahora más urgente que nunca», afirmó Serry, al tiempo que insistió en que si las partes no aprovechan la oportunidad actual, se verá un retraso en la solución al conflicto

Notas relacionadas:

Abbás a Netanyahu: Un mes de plazo antes de recurrir a la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aún no resuelve la petición Palestina

Netanyahu a la ONU: 'La ocupación finalizará sólo con tratativas directas'