Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tel Aviv: Universidad argentina dará doctorado «honoris causa» a Amós Oz

Amós OzEl escritor israelí, Amós Oz, recibirá el máximo título honorífico que otorga la Universidad Nacional San Martín de Argentina (UNSAM), doctor «honoris causa», en una ceremonia que se llevará a cabo en la Universidad de Tel Aviv, de la cual Oz es docente, y que contará con la presencia del rector de la institución argentina, Carlos Ruta.

Considerado uno de los mejores prosistas en lengua hebrea, Oz nació en 1939 en Jerusalén bajo el nombre de Amós Klausner.

Descendiente de inmigrantes rusos y polacos, en 1954 ingresó al kibutz Julda. Desde entonces, se lo conoce por su nombre actual.

Escritor, novelista y periodista multipremiado, inició su carrera entre 1960 y 1963, cuando publicó sus primeros relatos breves. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Oxford y, desde 1991, es miembro de la Academia del Idioma Hebreo.

Ganó el Premio Israel de Literatura (1988) y el Premio Goethe (2005) por su libro autobiográfico «Una historia de amor y oscuridad», el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2007), el Premio Kafka, y es candidato durante años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.

Entre sus novelas más destacadas figuran «Quizás en otro lugar» (1966); «Mi querido Mijael» (1968); «Tocar el agua. Tocar el viento» (1973); «La paz perfecta» (1982); «Las mujeres de Yoel» (1985) y «La caja negra» (1987).

En uno de sus ensayos sobre literatura, «La historia comienza» (1999), Oz esboza una interesante teoría acerca del contrato que compromete a un autor con sus lectores, cuyas condiciones deberían establecerse al comienzo de una obra y cumplirse en su desarrollo.

Declarado en contra de los asentamientos israelíes en territorios militarmente ocupados por Israel, Oz es uno de los intelectuales más eminentes de la izquierda en su país, y sus opiniones fueron publicadas en periódicos como «Haaretz» y «Yediot Aharonot».

Oz condenó algunas operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009.

En 2015, afirmó que la supervivencia del Estado de Israel requiere de la creación de un Estado palestino independiente y que la coexistencia de ambos Estados es el camino hacia la paz en la región.

Asimismo, fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav, una ONG que busca obtener la paz para Israel por medio de negociaciones de territorio con la Autoridad Palestina y otros países árabes.

El homenaje a Oz se le otorga en el marco del estrecho vínculo que la UNSAM estableció con la Universidad de Tel Aviv.

Ambas universidades firmaron un acuerdo de intercambio entre docentes, alumnos e investigadores, especialmente en áreas como nanotecnología, agrobiotecnología, energías renovables y ciencias sociales.

Notas relacionadas:

Alemania: Amós Oz recibió Premio Siegfried Lenz

Amós Oz recibe premio Franz Kafka de Literatura

Amós Oz: «En Israel también tenemos neonazis»