Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Amós Oz elude eventos de embajadas por Netanyahu

Amós OzAmós Oz, uno de los principales escritores israelíes, en polémica con el Gobierno de Binyamín Netanyahu, no aceptará más invitaciones para eventos de parte de las embajadas de su país cuando está en el exterior para presentar sus libros. Con postura progresista - en las últimas elecciones se alineó con Meretz - Oz motivó su decisión en la «radicalización de la actual política de Netanyahu».

«Me siento incómodo - dijo hablando con el sitio «Ynet» - participando en eventos que promueve el Gobierno». Una decisión neta que comunicó en forma privada al ministerio de Exteriores, que sin embargo - como él mismo precisó en el sitio - no quiere tener nada en común con el boicot a Israel impulsado a nivel internacional por el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones).

Aunque privada, la decisión del escritor - premiado con el Israel Prize, el máximo reconocimiento del país, el Premio Kafka y Premio Príncipe de Asturias de las Letras - está destinada a no pasar inobservada.

Oz es uno de los autores más conocidos en el Estado judío y en el exterior y sus libros en defensa de su país y del sionismo son un destilado de la Israel del diálogo con los palestinos.

El escritor se manifestó convencido de que Israel debe llegar a la paz con la Autoridad Palestina (AP) de Mahmud Abbás (Abu Mazen) y que Israel debe aceptar la iniciativa de paz de la Liga Árabe de 2002.

Para Oz, «Netanyahu llevó al pueblo de Israel a la guerra con el mundo».
    
Nacido en Jerusalén en 1939, Oz atacó de frente al ultranacionalismo de Netanyahu y del ministro de Educación, Naftali Bennett, que en su opinión intentaron «iniciar una guerra religiosa por el Monte del Templo».
    
Así como, junto a otros dos grandes autores del calibre de A.B. Yehoshúa y David Grossman, firmó en diciembre de 2014 una petición de más de 800 israelíes con el requerimiento de los parlamentos europeos de reconocer como Estado a Palestina.
    
Adversario decidido de los extremistas judíos autores de una serie de acciones de trasfondo racista contra cristianos y musulmanes, los definió abiertamente como «neonazis judíos».
    
Por ello fue denunciado por representantes del Consejo de los Colonos de Judea y Samaria, que presentaron una querella a la policía esperando su arresto.
    
Ahora llega su decisión de no participar en los eventos en las embajadas, frente a la cual el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emanuel Najshon, citado por «Ynet», se limitó a decir: «Por el respeto que sentimos hacia Amós Oz, elegimos no hacer comentarios».

Notas relacionadas:

Crítican a Amós Oz por llamar «neonazis» a colonos radicales

Amós Oz: «En Israel también tenemos neonazis»

Alemania: Amós Oz recibió Premio Siegfried Lenz