Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Hallan fortaleza en la que griegos controlaban la ciudad

Fortaleza de Acra en JerusalénDespués de un siglo de búsqueda, arqueólogos dijeron que hallaron los restos de un antiguo fuerte griego que otrora fue un centro de poder en Jerusalén y un bastión usado para resistir una rebelión hebrea celebrada en el Libro de los Macabeos.

Los investigadores debatieron durante años la ubicación de Acra, construido hace más de 2.000 años por Antíoco IV Epífanes, rey del Imperio Seléucida.

Muchos aseguraban que estaba erigido en lo que actualmente es la Ciudad Vieja de Jerusalén, en sitios como la Iglesia del Santo Sepulcro o cerca del Monte del Templo que alberga el complejo de la Mezquita de Al Aqsa.

Pero los restos desenterrados y revelados por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) están fuera de las murallas, dominando un valle hacia el sur, una zona donde los arqueólogos dicen que la construcción de Jerusalén estuvo concentrada bajo el rey David.

«Antíoco, quien vivió del 215 al 164 antes de Cristo, eligió el lugar para Acra con el objetivo de controlar la ciudad y vigilar la actividad en el Templo judío», dijo Dorón Ben-Ami, quien lideró la excavación.

Con una longitud estimada de hasta 250 metros y 60 metros de ancho, podría haber dominado toda la campiña.

Debajo de lo que hace una década era un estacionamiento pavimentado, el equipo de Ben-Ami realizó su investigación a través de una ladera artificial hecha de capas de tierra dejadas por sucesivas culturas.

En el área, los investigadores descubrieron piedras de una sección de una gran pared, la base de una torre y un terraplén inclinado en el que aparecieron monedas, mangos de jarras de vino, rocas de catapultas, armamentos antiguos, puntas de flecha de bronce y resorteras de plomo que datan del período de Antíoco.

Dichos elementos fueron descubiertos en el sitio de excavación llamado Givati Parking Lot, en el vecindario de la Ciudad de David, dentro del centro original de Jerusalén que hoy es un parque nacional.

Los investigadores también identificaron una variedad de estructuras defensivas, incluyendo la base de una torre del fuerte y un muro designado para detener a los atacantes.

«Este es un ejemplo raro de cómo piedras, monedas y tierra pueden unirse en un hallazgo arqueológico que aborda realidades históricas específicas de Jerusalén», dijo Ben-Ami.

«Este descubrimiento sensacional nos permite por primera vez reconstruir el plano del asentamiento en la ciudad, antes de la rebelión de los Macabeos en el año 167 antes de Cristo», agregó.

Antíoco IV era el rey del imperio Helénico Seléucida, el cual gobernó Judea durante los siglos III y II antes de Cristo. Para controlar a las facciones rebeldes que habían intentado tomar la ciudad mientras Antíoco estaba luchando en Egipto, el rey mandó a construir la ciudadela militar griega.

Buena parte de la ciudad antigua fue destruida durante los años de guerra que siguieron a la Revuelta Macabea, luego de que Antíoco fuera depuesto.

Fotos: Gentileza AAI

Notas relacionadas:

Israel: Hallan tesoro de época de Alejandro Magno

Israel: Descubren sarcófago de 1.800 años de antigüedad

Jerusalén: Hallan en mikve textos de hace 2.000 años
fortaleza
fortaleza2
fortaleza5
fortaleza6