Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán no permite dar concierto a Barenboim por ser israelí

Daniel BarenboimIrán no permitirá el concierto en Teherán del célebre director de la orquesta de Berlín, Daniel Barenboim, por ser de nacionalidad israelí, declaró el portavoz del Ministerio Iraní de Cultura.

«No nos oponemos a la actuación de la orquesta nacional alemana en Irán, nuestra oposición concierne a la persona que dirige la orquesta. Esta persona tiene varias nacionalidades, entre ellas, la israelí», declaró el vocero Hosein Nushabadi.

Barenboim, israelí-argentino, estaba en negociaciones con Teherán para realizar un concierto de la Ópera de Berlín en el país, iniciativa duramente criticada por Israel.

Según la Ópera de Berlín, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, accedió a patrocinar el concierto, como una forma de apoyar el trabajo de Barenboim, que busca hacer la música accesible a todo el mundo, «independientemente de fronteras nacionales, religiosas o étnicas».

«Nuestra investigación muestra que el jefe de orquesta tiene un vínculo nacional con Israel, que creció en Israel y sus padres viven allí. Es sospechoso de tener un vínculo con ese país que es ilegítimo», añadió Nushabadi.

El portavoz señaló que Irán se opone a la actuación de «toda persona, en el marco de un grupo cultural, deportivo o turístico, sospechosa de tener un vínculo con el régimen sionista».

«Si la orquesta alemana cambia de director, puede presentar de nuevo su solicitud para venir a Irán», agregó.

Notas relacionadas:

Miri Regev: «Impedir concierto de Daniel Barenboim en Teherán»

Barenboim y su orquesta árabe-israelí en Nueva York

Berlín: Barenboim abre academia para alumnos de Oriente Medio