Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Hallan en mikve textos de hace 2.000 años

inscripciones11Hallazgos arqueológicos en Jerusalén los hay casi con cada nueva construcción. La mayoría de ellos - monedas, piezas de cerámica, herramientas o pequeños candelabras - pasan desapercibidos. No así las inscripciones halladas recientemente en un barrio del sur de la ciudad.

Las extrañas anotaciones, encontradas en el interior de una antigua mikve (baño ritual hebreo), despertaron la curiosidad de los principales arqueólogos que estudian el pasado de Jerusalén, ahora abocados a descifrar la inusual combinación de símbolos y palabras.

«Pueden ser desde un simple graffiti a un profundo mensaje espiritual, pasando por una descuidada decoración o una llamada de emergencia en tiempos de necesidad», dijo el investigador Alex Wiegmann, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El hallazgo, de hace unos 2 mil años, fue descubierto en el barrio de Arnona durante la construcción de un complejo de guarderías y junto a un nuevo complejo de torres residenciales que requirieron profundas excavaciones.

A unos cuatro metros por debajo de la superficie, los arqueólogos que supervisaban la obra por exigencia de la legislación local descubrieron la boca de una cavidad enyesada que fecharon en el siglo I, el final del periodo del Segundo Templo.

Los baños rituales judíos, empleados hasta hoy para la purificación espiritual, existían en Jerusalén por decenas, pero el de Arnona no sólo es uno de los más grandes sino que destaca por la colección de dibujos e inscripciones que sus usuarios dejaron.

«Hay varias interpretaciones porque no se conservaron enteras y la caligrafía es descuidada. Puede que, simplemente, sean nombres de personas, o que se trate de simbología para bendiciones de parte de una fuerza sobrenatural o, incluso, de maldiciones», matizó Wiegmann, quien no tiene la más mínima pista sobre los autores.

Están en el interior de una cavidad a la que se accedía por una antesala flanqueada por bancos de piedra, una suerte de sala de espera para acceder al baño, junto al que también se descubrió una prensa para hacer vino.

La cavidad estaba cuidadosamente enyesada, una cubierta que los arqueólogos extrajeron en placas para someterlas a exhaustivos exámenes de laboratorio y encontrar restos microscópicos que ayuden a completar letras y palabras.

Según el arqueólogo, están en arameo transliterado al hebreo en un distintivo tipo de letra cursiva, una costumbre de finales del periodo del Segundo Templo, el bíblico centro de culto judío que estaba situado apenas cuatro kilómetros más al norte y que fue destruido en el año 70 por los romanos, al mando del general y luego emperador Tito.

También los dibujos y símbolos de las paredes son un enigma, sobre todo por la variedad y la concentración.

«No sabemos su propósito, si los hicieron una o más personas, si fue una expresión espontánea o alguien los pidió o si trataban de trasladar un profundo mensaje espiritual», agregó Wiegmann.

Fotos: Gentileza AAI

Notas relacionadas:

Israel: Biblia hebrea milenaria disponible en Internet

Israel: Devuelve antigüedades robadas hace 20 años

Israel: Excavan fortificación filistea de Ashdod-Yam
inscripciones
mikve