Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Descubren iglesia bizantina de 1.500 años cerca de Jerusalén

Annette NagarLa Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) anunció que una iglesia bizantina de 1.500 años fue descubierta cuando se expandía una carretera entre Tel Aviv y Jerusalén, la Autoridad Israelí de Antigüedades.

La iglesia está situada cerca de una fuente de agua conocida en árabe como Ein Naqa, vecina de la actual localidad de Bet Neqofá.

El templo era utilizado por peregrinos que se dirigían a Tierra Santa y formaba parte de un complejo que atendía a viajeros que se desplazaban entre Jerusalén y la costa mediterránea.

Una estación de carretera y una iglesia, con piso de mosaico y una fuente de bautismo, fueron encontradas junto a lámparas de aceite, vasijas de vidrio y yeso rojo indicando que las paredes de la iglesia estaban decoradas con murales.

En uno de los cuartos adyacentes al templo cristiano se encontraron grandes cantidades de azulejos de cerámica, monedas, vasos de cristal, fragmentos de mármol y conchas de madreperlas.

«En la temporada actual de excavación se descubrió una iglesia que mide 16 metros de largo. La iglesia incluye una capilla adyacente de 6,5 metros de largo y 3,5 metros de ancho, y piso de mosaico blanco. Una fuente de bautizo en forma de un trébol de cuatro hojas (un símbolo de la cruz) fue instalada en la esquina del noroeste de la capilla», dijo la portavoz de la AAI, Yoli Schwartz.

La antigua iglesia fue construida dentro de una estación caminera durante la época bizantina o del Imperio Romano del Este, entre el año 330 y el 1.204 aproximadamente, en un camino que lleva a Jerusalén, similar a la actual carretera 1 de Israel, el lugar del inesperado descubrimiento.

«A lo largo de este camino, que aparentemente fue establecido en el período de los romanos, otros asentamientos y estaciones que servían a aquellos que atravesaban estas vías en la antigüedad fueron descubiertas. Y entre los servicios proveídos en las rutas estaban las iglesias», dijo la directora de la excavación Annette Nagar.

La arqueóloga señaló que el complejo fue construido al lado de la calzada que llevaba a Jerusalén, probablemente en el periodo romano.

Esta estación dejó de funcionar a finales del periodo bizantino, si bien la carretera que había a su lado fue renovada y continuó usándose hasta los tiempos modernos.

Fotos: Gentileza AAI

Notas relacionadas:

Israel: Hallazgo desafía teoría de primeros poblados humanos

Israel: Puercoespín desenterró lámpara de aceite de 1.400 años

Israel: Hallan tesoro de época de Alejandro Magno
Jerusaln1
Jerusaln4
templo
Jerusaln3