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Israel: Geólogo reanudó debate sobre huesos de Jesús

Tumba de TalpiotEl debate en la última década sobre la autenticidad de huesos que presuntamente eran de Jesús y su familia resurgió ahora a partir del supuesto vínculo entre dos hallazgos en Jerusalén que pusieron en duda su resurrección relatada en el Nuevo Testamento, señaló «The New York Times».

Los escépticos no tardaron en echar esas pruebas por tierra al considerarlas falsas.

Un geólogo israelí volvió a hablar de los dos objetos que alzaron la disputa. Uno de ellos es un osario (caja de sepultura para huesos) con la inscripción en arameo «Santiago, hijo de José, hermano de Jesús», que un coleccionista israelí dice haber comprado a un comerciante de antigüedades en la Ciudad Vieja de Jerusalén en la década de los '70.

Hace más de diez años, la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) declaró la parte de «hermano de Jesús» como falsa y presentó cargos contra el coleccionista. Un tribunal de Jerusalén dictaminó en 2012 que el Estado no pudo probar su caso.

El segundo objeto es una tumba descubierta en una obra de construcción en el barrio de Talpiot Este de Jerusalén en 1980, que fue centro del documental «La tumba perdida de Jesús», que se emitió por primera vez en el Discovery Channel en 2007. El film fue producido por James Cameron (Titanic) y escrito por Simja Jacobovici, un cineasta israelí que vive en Toronto.

La tumba - conocida como «Tumba de Talpiot» - contenía 10 osarios, algunos con inscripciones que se interpretaron como «Jesús hijo de José», «María» y otros nombres asociados a figuras del Nuevo Testamento.

Eso llevó a Jacobovici a argumentar que ello significaba probablemente que se trataba de la tumba de la familia de Jesús de Nazaret. La idea fue inmediatamente rechazada por especialistas, que dijeron que esos nombres eran muy comunes en aquella época, y acusaron al cineasta de querer promover su película.

Años después, el geólogo israelí Arié Shimrón dijo haber confirmado esa hipótesis a través de la identificación de una coincidencia geoquímica bien definida entre las muestras obtenidas en los osarios de la Tumba de Talpiot y en el osario de Santiago.

Cuando se descubrieron los osarios de Talpiot, estaban cubiertos por una gruesa capa de un tipo de suelo, rendzina, que es característico de las colinas de Jerusalén y era apto para imponer una firma geoquímica única en los osarios enterrados debajo de ella.

«Creo que tengo una evidencia muy poderosa, casi inequívoca, de que el osario de Santiago pasó la mayor parte de su vida, o la hora de la muerte, en la Tumba de Talpiot», dijo Shimrón antes de presentar las conclusiones de su informe.

El geólogo basó su investigación en la teoría de que un terremoto que convulsionó Jerusalén en el año 363 inundó la Tumba de Talpiot con tierra y lodo, desalojando su piedra de acceso y, excepcionalmente, cubriendo los osarios de tiza por completo.

«Ese suelo crea una especie de vacío. La composición de la tumba fue simplemente congelado en el tiempo», explicó.

Shimrón estudia desde hace siete años la química de las muestras de la tiza obtenida de la parte inferior de los osarios de Talpiot y, más recientemente, del osario de Santiago. También estudió muestras de tierra y escombros. Además, para comparar, examinó muestras de osarios de alrededor de otras 15 tumbas.

Según él, las muestras dejaron en claro que el osario de Santiago y los que estaban en la Tumba de Talpiot pertenecen al mismo grupo geoquímico. «La evidencia va más allá de lo que pensaba», señaló.

Su trabajo está financiado por la «producción» de un nuevo film de Jacobovici, según informó el cineasta.

Mientras tanto, la Tumba de Talpiot está sellada y guardada debajo de una losa de hormigón en un patio entre edificios Talpiot Este, y sus osarios están bajo la custodia de la AAI. El osario de Santiago, en tanto, está en manos de su dueño, el coleccionista Oded Golán, que reside en Tel Aviv y mantiene la caja en un lugar secreto. Allí seguirán esas reliquias mientras en todo el mundo debate cuál es su verdadero origen.

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