Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Puercoespín desenterró lámpara de aceite de 1.400 años

puercoespinUn grupo de arqueólogos, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), descubrieron una lámpara de aceite de cerámica de 1.400 años de antigüedad, gracias a la ayuda de un colaborador inesperado.

Se trata curiosamente de un puercoespín, un mamífero roedor con la piel llena de púas que cava por doquier madrigueras subterráneas, de una longitud de hasta 15 metros, incluso en los lugares menos adecuando por su importancia arqueológica.

Durante una patrulla rutinaria por las ruinas de la antigua Horbat Sib, un yacimiento arqueológico romano-bizantino situado cerca de Emek Hefer, en la zona central de Israel, los agentes antirrobos de antigüedades encontraron una lámpara de aceite, colocada encima de un pequeño montón de tierra, que un puercoespín desenterró mientras cavaba su propia madriguera.

Ira Horovitz, de la unidad antirrobos de antigüedades de la AAI, dijo a «The Jerusalem Post» que «el puercoespín es un excelente arqueólogo, un buscador incansable».

«A menudo sucede que estos animales abren sus madrigueras en zonas donde existen excavaciones arqueológicas, echan la tierra a un lado y, con ella, sacan a la luz los hallazgos arqueológicos que se encuentran por el camino», agregó.

«La AAI pide a todos puercoespines que eviten la apertura de madrigueras en los sitios arqueológicos y advierte que las excavaciones en un yacimiento arqueológico sin licencia es un delito penal», bromeó la inspectora de la Autoridad de Antigüedades.

Los investigadores de la AAI inspeccionaron posteriormente la pieza de cerámica, y los otros hallazgos que el puercoespín no había sacado, y extrajeron algunas conclusiones sobre el marco cronológico del descubrimiento aunque, por desgracia, ya algo descontextualizado.

En la fotografía se puede observar que se trata de una lámpara elaborada muy finamente con arcilla, de un color anaranjado, y que cuenta con un diseño típico de la época.

Se aprecia que está decorada con ramas y hojas de palmera, motivos muy comunes en esa zona en tiempos bizantinos.

Los expertos dijeron que la lámpara se conserva en un estado excelente tras haber pasado unos 1.400 años enterrada.

Notas relacionadas:

Alturas del Golán: Hallan gran máscara de dios Pan

Israel: Hallan tesoro de época de Alejandro Magno

Hallan 2 mil monedas antiguas frente a costa de Cesárea