Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Serie de TV muestra «lado humano» de Hamás

«Fouda»Una serie de televisión israelí, que tiene buena repercusión entre el público pero corre el riesgo de desencadenar polémicas, sobre todo a la luz de la actual campaña electoral, muestra el «lado humano» de los malos, incluyendo terroristas de Hamás. Titulada «Fouda» (Caos, en árabe), la serie se emite por la cadena Yes y fue escrita por el analista militar de «Haaretz», Avi Issacharoff, junto con el actor Lior Raz, protagonista de la misma.

«También los terroristas son criaturas complejas. Y por eso - explicó Issacharoff, citado por los medios - la visión de un espectador israelí puede no ser fácil».

La trama se inspira en una historia verdadera: la de Ibrahim Hamed, miembro de Hamás en Cisjordania, sospechoso de estar involucrado en el asesinato de civiles israelíes y buscado durante ocho años por las fuerzas de seguridad.

Perseguido durante mucho tiempo, finalmente fue capturado por su única debilidad: el amor por su esposa, con quien mantenía una densa correspondencia.

En la serie, Ibrahim Hamed se convirtió en Tawfik Hamed, terrorista de Hamás denominado «La Pantera», dado por muerto y que en realidad aún está vivo y en acción.

Sobre sus huellas se decide lanzar a un grupo de «mistaravim» (unidad secreta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), compuesta por hombres y mujeres, perfectamente bilingües, que accionan como árabes.

Como jefe se eligió a Dorón (Lior Raz), un oficial de dicha unidad que años antes creía en la muerte de Tawfik. También en este caso el eslabón débil será, como en la realidad, la esposa.

Rodada en su mayor parte en Kfar Qasem, un pueblo árabe de Israel en el límite con Cisjordania, 40 minutos al noreste de Tel Aviv, la serie tiene largas partes en árabe, incluyendo los créditos finales.
    
«Quisimos hacer una buena representación y en ella los malos no pueden ser sólo malos. Un buen relato - explicó Issacharoff - debe mostrar también otros lados de su personalidad. Nos guste o no, esa es la realidad».
   
La línea elegida por Issacharoff y Raz se refleja también en el trabajo del actor Hisham Suleimán, que interpreta a Tawfiq Hamed: «La resistencia palestina cree que se puede y se debe hacer todo lo posible para liberar a Palestina, incluso cosas extremas», señaló el actor.
   
«Tuve que comprender por qué creen poder hacer todo lo que quieren. Crecí y viví, y vivo todavía, en una cultura palestina y la idea de la liberación de Palestina me es familiar», agregó.
    
Suleimán dijo que intentó «no juzgar. El precio de la paz es alto para ambas partes, pero el precio de la guerra es aún más alto», explicó.

«No creo haber presentado a buenos judíos y malos árabes o viceversa. No tomamos posición, pero estas son situaciones intolerables», añadió por su parte Raz.

Notas relacionadas:

Egipto declaró a Hamás «organización terrorista»

Gaza: Hamás adiestra 17.000 menores en terrorismo

Forbes Israel: «Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo»