Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Grossman contra Netanyahu: Retiró candidatura a Premio Israel

David GrossmanEl escritor israelí David Grossman anunció que retira su candidatura al Premio Israel, luego de la decisión del primer ministro Netanyahu de separar del jurado a miembros críticos de la política interior y exterior del país.

Netanyahu descalificó a tres miembros del jurado del Premio Israel acusando en su página de Facebook al comité de selección de «nombrar en los últimos años cada vez más candidatos extremistas y antisionistas».

«Esta situación, que facilita a un grupúsculo con posiciones extremistas controlar las nominaciones a los Premios Israel, debe cambiar», afirmó Netanyahu, quien como ministro de Educación interino, tiene poder decisorio sobre la composición del jurado.

Luego de la separación de los tres miembros del jurado, los profesores de literatura Avner Holtzman y Ariel Hirschfeld y el productor Haim Sharir, varios escritores candidatos, entre ellos David Grossman, anunciaron que retiran su candidatura al galardón.

«Tomé esta decisión en respuesta a la campaña de intimidación del primer ministro a algunos de los mejores científicos y artistas israelíes», anunció Grossman en una entrevista al Canal 2 de la television israelí.

Grossman es una de las más grandes figuras de la literatura contemporánea israelí. Obras como «El viento Amarillo» o «Más allá del tiempo», entre otras, traducidas a muchos idiomas, fueron distinguidas con numerosos premios.

Varias de sus novelas también fueron llevadas al cine, como «La sonrisa del cordero», «Alguien con quien correr», «El libro de la gramática interna» y «El chico zigzag».

El Premio Israel, el más importante del Estado hebreo, es otorgado cada año a individuos o grupos que se destacaron en letras, ciencias, artes o aportación al país y a la ciudadanía.

Notas relacionadas:

Grossman y Vargas Llosa inauguraron FIL de Guadalajara

«Tocar el corazón de la gente»

Entre el éxito y el dolor