Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Eilat: «Centros de culto» con tallas de penes y vulvas de 8.000 años

Tallas de penes y vulvas en el NegevUn grupo de arqueólogos localizó hasta un centenar de «centros de culto a la fertilidad» de unos 8.000 años de antigüedad en los montes cercanos a Eilat.

Todavía no está muy claro qué tipo de ritos se llevaron a cabo en esos lugares, pero posiblemente puede haber cierta relación entre la sequedad del terreno y la fecundidad de la tierra.

Hasta ahora los arqueólogos hallaron restos óseos de animales y se plantea la hipótesis de posibles sacrificios rituales.

No obstante, lo más curioso es que aparecieron múltiples piedras talladas con formas que recuerdan a penes en estado de erección y a vulvas.

El abanico de posibilidades se abre ya que, según los especialistas, se pueden tratar de símbolos de fertilidad.

Las vulvas están representadas toscamente en bloques de piedra amorfos, en los que se practicó una apertura con la forma del órgano genital femenino.

Los penes, por su parte, están esculpidos en piedras alargadas en las que se puede apreciar perfectamente todas las partes del aparato reproductor.

Los restos pétreos pueden tener hasta 46 centímetros de altura.

Llama la atención que en uno de estos posibles centros de culto se encontró enterrada una de las tallas dentro de una zona circular, como si se tratase de un acto simbólico relacionado con la muerte. Pero, lo cierto, es que todavía no se sabe mucho más de su significado.

Muchas de las esculturas pétreas que fueron halladas en estos cien nuevos lugares aún permanecen de pie. Tal es el caso de las tres con forma de vulva que están ubicadas en las cercanías de una de las instalaciones con forma oval y aún se ven erguidas. En este caso, algunas pueden llegar hasta los 80 centímetros de longitud.

Estos centros de culto, en los que aparecen tallas de órganos sexuales humanos, tienen una larga tradición en la historia. El falo, según los estudios etnográficos, siempre se adoró como presencia todopoderosa de una divinidad y como signo del mágico poder de la fecundidad ya que, de hecho, es el símbolo de la misma en las antiguas sociedades agraria sobre todo.

En muchas ocasiones se usaba como amuleto o como trofeo mágico. Esta vetusta tradición, a parte de los pueblos primitivos, se mantuvo hasta la antigüedad, en la que se muestran en los cultos fálicos ofrecidos a dioses como Dionisio, Deméter u Osiris.

Por otro lado, el culto a los órganos reproductores femeninos pudo derivar en la adoración de las diosas madres, como Deméter, Isis, Cibeles o Ma, que aparecen siempre relacionadas con los actos cultuales de la fecundidad.

El culto a lo femenino, como en este caso, tiene un profundo arraigo en los antiguos pueblos de Oriente Medio que, con el tiempo, influyeron en las creencias grecorromanas y germánicas.

Notas relacionadas:

Israel: Cráneo otorga evidencias de ‘mestizaje’ prehistórico

Israel: Hallan monumento más antiguo que pirámides de Egipto

Israel: Descubren restos de hogar de 300.000 años