Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ester Rada evoca espíritu de Nina Simone

Ester RadaApunten su nombre, Ester Rada, porque esta chica de origen etíope y ciudadana israelí es una estrella en ascenso. Apenas grabó un álbum y en su repertorio figura un nombre de referencia: Nina Simone.

Pero no se trata de una cantante de jazz comúm. Ester Rada utiliza el jazz, el reggae y el soul como vehículos para alcanzar el éxtasis musical que buscaba John Coltrane en «A love supreme» y que en su momento se definió como «elevación, elegancia y entusiasmo».

Algo de eso buscaba el saxofonista texano Malik Yaqub cuando a finales de los años '60 aprendió en Addis Abeba el secreto contenido en los salmos del Rey David.

«Aprendí las escalas de la música antigua y me convertí en el único músico occidental capaz de improvisar al estilo etíope» explicó Malik.

Total que, tanto Malik como los grandes improvisadores etíopes, muestran una afinación que no es de este planeta y que desafía todas las estructuras conocidas en el jazz contemporáneo.

La banda que acompaña a Ester Rada intenta aproximarse a ese sonido enigmático y el que más se acerca es el saxo tenor Gal Dahán.

Ester Rada tiene 21 años y flota sobre las composiciones de Nina Simone, de la que interpretó «Sinnerman» y «Four women».

La atmósfera se arruinó con un solo del batería, lo que demuestra que la banda no siempre camina en la misma dirección.

Pero en un ratito el grupo retomó el camino y Ester nos enseñó que en Etiopía la gente celebra los acontecimientos dando saltos y que el baile es el mejor método de elevación.

Notas relacionadas:

Kansas en Israel: Último show fuera de EE.UU

Tel Aviv: Joaquín Sabina apadrinó nuevo álbum de Noa

Israel: Justin Timberlake se presentó en Tel Aviv