Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Encuentran ciudadela de rey David

Eli Shukron El arqueólogo israelí Eli Shukron dijo haber encontrado la legendaria ciudadela capturada por el rey David durante la conquista de Jerusalén, reanudando un largo debate sobre el uso de la Biblia como guía para identificar ruinas antiguas.

La afirmación de Shukron, al igual que muchas otras en el campo de la arqueología bíblica, fue criticada. Forma parte de una serie de anuncios de arqueólogos israelíes según los cuales desenterraron palacios del legendario monarca bíblico, reverenciado en la tradición religiosa hebrea por haber establecido Jerusalén como la principal ciudad sacra aunque hay escasas pruebas contundentes de su existencia y reino.

El actual conflicto con los palestinos afectó igualmente el proyecto.

La excavación de 10 millones de dólares, accesible desde el mes pasado a los turistas, fue realizada en un barrio árabe de Jerusalén y fue financiada por una organización que establece judíos en casas vigiladas en áreas árabes de la zona oriental de Jerusalén, para evitar su división.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, reunificado por Israel en 1967, como capital de su futuro Estado independiente.

Shukron, que excavó en los restos de la Ciudad de David durante casi dos décadas, cree que sólidas pruebas respaldan su teoría.

«Esta es la ciudadela del rey David, esta es la Ciudadela de Sión y esto es lo que el rey David despojó a los jebusitas», afirmó Shukron, quien indicó que abandonó recientemente la Autoridad de Antigüedades de Israel para dar conferencias y trabajar como guía.

«La totalidad del lugar se ajusta perfectamente con la Biblia», aseguró.

Shukron señaló que la historia bíblica de la toma de Jerusalén apunta a esta fortificación como al punto de entrada de David. El arqueólogo dijo estar seguro de que es la única construcción en la Ciudad Vieja que corresponde a la ciudadela bíblica capturada por David. Sus nombres bíblicos son «ciudadela de David» o «ciudadela de Sion».

La mayoría de los arqueólogos en Israel no dudan de que el rey David fue una figura histórica, y toman como prueba una leyenda que reza «La casa de David» encontrada en unas excavaciones en el norte de Israel. Pero es discutible la identificación de los sitios davídicos en Jerusalén.
 
Ronny Reigh, colaborador de Shukron hasta 2008, no está de acuerdo con la teoría. Cree que es imposible llegar a conclusiones definitivas sobre la conexión con la Biblia sin una evidencia arqueológica más directa.

«La conexión entre la arqueología y la Biblia últimamente se está estrechando mucho», opinó Reigh.

Las ruinas de las principales ciudades antiguas como Megido, Hazor, Gezer y Ashkelón, el descubrimiento de la Estela de Merenptah, en Egipto - que incluye la primera mención del pueblo de Israel -, así como las nuevas excavaciones en la piscina de Siloé en Jerusalén, son algunos de los hallazgos arqueológicos realizados hasta ahora y que guardan relación directa con los textos bíblicos.


Fuente: Agencias

Notas relacionadas:


Hallan cincel que sirvió para construir Muro de los Lamentos

Jerusalén: Abren fortaleza que protegía principal fuente de agua

Israel: Construyen Centro Nacional de Arqueología