Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hallan cincel que sirvió para construir Muro de los Lamentos

Muro de los LamentosArqueólogos israelíes desenterraron un cincel de 2.000 años de antigüedad que, según afirmaronn, sirvió para la construcción del Muro de los Lamentos, en Jerusalén, considerado el sitio más sagrado del judaísmo.

El hallazgo fue hecho a los pies del santuario, unos cinco metros por debajo del nivel de la famosa calle herodiana que había en ese lugar hace 2.000 años, informó el diario «Haaretz».

«Se trata de un cincel que fue empleado para dar forma a las grandes piedras del Muro», explicó el director de las excavaciones, Eli Shukron, que trabaja en la zona desde hace dos décadas.

El arqueólogo supuso que el cincel de metal, de más de 15 centímetros de largo, se le podría haber caído a un cantero que trabajaba en las secciones superiores del Muro.

«El obrero probablemente no lo pudo recuperar y la herramienta fue enterrada bajo los escombros formados por el trabajo de albañilería», afirmó.

«No tengo ninguna duda de que pertenece a la época de la construcción del Muro», agregó Shukron.

Según señaló, las monedas y las cerámicas descubiertas cerca de la zona prueban la antigüedad del cincel.

El hallazgo tiene suma importancia no sólo por ser la primera herramienta descubierta que se empleaba para la construcción del Muro, sino también por su ayuda en la datación del santuario.

Así, el hallazgo indica que el Muro de los Lamentos no fue construido bajo el reinado de Herodes - siglo I a.C. -, como se pensaba anteriormente, sino que se trata de una edificación de un siglo más tarde.

Notas relacionadas:

Excavaciones revelan que el rey Heródes no terminó la construcción del Muro de los Lamentos

Hallan cheques por US$ 500 millones en el Kotel

Construirán funicular al Muro de los Lamentos