Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Descubren mosaico bizantino en el Negev

Un mosaico del período bizantino fechado en el siglo VI fue hallado entre los restos de un monasterio a la entrada de una aldea beduina situada en el desierto del Negev, en el sur de Israel.

El mosaico, descubierto por la Autoridad de Antigüedades de Israel, está salpicado con excepcionales colores y formaba parte de un monasterio que tenía una extensión de 35 metros de largo por 20 de ancho, según un comunicado oficial de ese organismo.

El director de la excavación, el arqueólogo israelí de origen uruguayo Daniel Varga, calificó el hallazgo de «espectacular» y agregó que el monasterio «data del siglo VI» y que «los mosaicos detallados son inusuales en el área».

La Autoridad de Antigüedades trabajó en la zona próxima a la población de Hura durante un mes antes de descubrir los restos del mosaico, que contiene tanto diseños comunes como singulares ilustraciones.

El monasterio contaba en su interior con cuatro salas, incluidos un refectorio y un oratorio,

La sala de oraciones está decorada con colores asociados tradicionalmente al cristianismo como el rojo y el azul, y también se encontraron piedras amarillas y verdes que resultan más excepcionales y que no fueron vistas antes en ruinas halladas en el país.

Como particularidad, se identificaron varias formas de cruces dibujadas en el suelo contrarias a una prohibición ejercida a través de un edicto imperial que no permitía incluir cruces en los suelos de mosaico para evitar que la gente las pisara.

Además, pueden verse diseños coloridos de flora y fauna, junto con inscripciones en griego y siriaco.

En los mosaicos están inscritos los nombres de los abates del monasterio.

En el lugar también se hallaron vasijas y monedas del período bizantino.

La Autoridad de Antigüedades informó que podría tratarse de un centro de culto cristiano en esa época.

A principios de este año otro mosaico parte de un monasterio perteneciente al mismo periodo pero de menores dimensiones fue encontrado en la región suroeste de Jerusalén.

Fotos: Gentileza Autoridad de Antigüedades de Israel

Notas relacionadas:

Dando vida al pasado

Israel: Construyen Centro Nacional de Arqueología

Yaffo: Descubren instalación industrial de Imperio Bizantino