Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

BDS a Rolling Stones: «Boicotear a Israel»

The Rolling StonesEl movimiento BDS - Boicot, Desinversión y Sanciones - pidió a la banda británica, The Rolling Stones, que no toque en Israel, después de que se cerrara la fecha para su concierto el 4 de junio en Tel Aviv.

«Las organizaciones palestinas instamos a The Rolling Stones a abstenerse de tocar en el segregacionista Israel y no avalar las violaciones del derecho internacional y los Derechos Humanos contra el pueblo palestino», señaló en un comunicado Rafeef Ziadah, portavoz del Comité del BDS.

Días atrás ya circulaban rumores sobre la posible visita del grupo a Israel, aunque aún no se había confirmado la fecha ni el evento figuraba en el calendario de la gira «On Fire», colgado en su página oficial.

Finalmente, el productor israelí Shuki Waiss anunció que el Parque Hayarkón de Tel Aviv fue reservado el próximo 4 de junio para el evento, noticia difundida por el diario «Yediot Aharonot», y que causó el rechazo inmediato del movimiento de boicot.

«¿Por qué cualquier artista con consistencia moral aceptaría actuar en un país que está tan profundamente involucrado en crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos?», cuestionó Ziadah en su nota.

La poetisa palestina recordó que en el caso de The Rolling Stones, estos además, «estuvieron a la vanguardia al aplicar un boicot cultural en Sudáfrica en tiempos del apartheid».

«Actuar en Israel en la actualidad es moralmente equivalente a hacerlo en Sudáfrica en ese periodo. Cualquier actuación de The Rolling Stones en Israel serviría a esa campaña de cambio de marca y será usado como herramienta publicitaria por el Estado hebreo», acusó Ziadah.

Según el mismo comunicado, son varias los grupos de música y artistas como Gill Scott Heron, los Klaxons, Faithless o Massive Attack que cancelaron sus actuaciones tras ser contactados por BDS.

Los promotores del mismo reclaman el señalamiento y la presión internacional sobre Israel «hasta lograr el fin de la ocupación de los territorios conquistados en 1967», y lo que consideran «la discriminación racial contra los palestinos».

«Si su actuación sigue adelante, The Rolling Stones serán tristemente recordados por ser uno de los pocos grupos que aún quieren tocar en Israel a pesar de sus sistema de ocupación, colonización y apartheid», lamentó Ziadah en su declaración.

Por su parte, Waiss, encargado de organizar el evento, aseguró no tener palabras para «un espectáculo de esta talla» en Israel e informo que las entradas se pondrán a la venta el próximo 30 de marzo a partir de 695 shekels (200 dólares).

Diseño gráfico: Danny Schwarz

Notas relacionadas:

Sin boicot: los Rolling Stones tocarían en Tel Aviv y Jerusalén

Diez razones contra el boicot a Israel

EE.UU expresó oposición a cualquier boicot contra Israel
The Rolling Stones