Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Certificado kosher abre mercado de consumidores

Gracias al acuerdo firmado por la Federación de Comunidades Judías de España (FECJ) y la Ortodox Union (OU), la mayor empresa certificadora de productos kosher a nivel mundial, las empresas españolas podrán certificar sus productos con distintivo kosher desde España antes de ser exportados. El objetivo es contribuir a incentivar las ventas en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, el mayor mercado después de Israel, de consumo de productos con este distintivo.

Para ahondar en las oportunidades de negocio que se abren para las empresas españolas el ICEX organizó junto con el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el seminario «Oportunidades para alimentos y bebidas con certificación kosher en EE.UU».

En el seminario participaron Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí y Fernando Burgaz, director general del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, Isaac Querub Caro, presidente de la FCJE, explicó el proceso de certificación kosher y la homologación OU. En el encuentro intervino además empresas que ya exportan productos con certificación kosher.

La certificación, debido al convenio firmado entre la FECJ y la Ortodox Union, será un proceso más barato y sencillo, ya que el mismo se lleva a cabo por un rabino español avalado por la FECJ.

Este procedimiento se encarga de supervisar el cumplimiento de las normas de sanidad, higiene y preceptos religiosos en el proceso de producción del producto.

Una vez comprobadas estas condiciones, la empresa obtiene su sello de certificación kosher.

De esta manera, las empresas españolas podrán exportar sus productos al mercado estadounidense, un mercado que cuenta con un potencial de más de doce millones de consumidores y que supone un 39% del total mundial.

Organizada de forma eficiente y transparente para los productores y exportadores, la certificación es la clave para promover la exportación. España, en este aspecto, es un gran exportador de productos agroalimentarios que pueden beneficiarse de una nueva perspectiva puesto que kosher es una herramienta útil para un posicionamiento competitivo en Estados Unidos.

A nivel mundial, el mercado kosher se estima que factura 600 mil millones de dólares entre productos e ingredientes, que no sólo son consumidos por judíos, sino también por musulmanes, vegetarianos, veganos y, en general, por parte de los consumidores que buscan productos de calidad y con ciertas garantías saludables.

Israel (45%), Estados Unidos (39%) y Francia y Canadá (16%) son los principales mercados donde tienen cabida los productos con certificación kosher.

En EE.UU, muy focalizado en Florida y Nueva York, existen más de 100.000 productos con este tipo de garantía y, en general, sólo el 20% son de religión judía.

Veinte estados norteamericanos tienen una legislación especial para los productos kosher y cada año aparecen 7.500 productos nuevos con esta certificación.

Notas relacionadas:

La cafetería del Senado norteamericano considera incorporar comida kosher

EE.UU: Demandan prisiones de Florida por no dar comida kosher

Vetada prohibición de matanza kosher en Holanda