Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán: Intentan comprar en China componentes para centrifugadoras

Irán intentó adquirir miles de unidades de unos imanes especializados para centrifugadoras de uranio, algo que hace temer sobre las intenciones de Teherán de intensificar su programa nuclear, informó el diario «The Washington Post».

Según fuentes diplomáticas y expertos consultados por el rotativo, Irán podría estar buscando una mejora en la eficiencia de sus centrifugadoras, lo que le permitiría acelerar el enriquecimiento de uranio.

Según los investigadores consultados por el periódico estadounidense, agentes iraníes intentaron comprar en China 100.000 imanes con forma de anillo, material incluido en las sanciones de la ONU contra la República Islámica, y no está claro si consiguieron o no los componentes.

El pedido levanta suspicacias por tratarse de elementos muy específicos para el desarrollo nuclear, que podría equipar a 50.000 centrifugadoras nuevas, cinco veces más de las que actualmente opera el régimen de los ayatolás.

El enriquecimiento de uranio, que si se consigue a altos niveles puede servir para producir ojivas nucleares, preocupa especialmente a Israel y Estados Unidos, que recelan de los motivos reales de Irán, que anunció recientemente su intención de modernizar sus centrifugadoras.

La mejora y ampliación de instalaciones nucleares podría permitir a Teherán producir rápidamente, si lo decide, material atómico para armas.

Un diplomático europeo citado por «The Washington Post» indicó que Irán está posicionándose para avanzar en materia nuclear «rápidamente» y que «a cada paso hace que la situación sea potencialmente más peligrosa».

Irán se reunirá el próximo 25 de febrero en Kazajistán con el Grupo 5+1 (China, EE. UU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para tratar la cuestión nuclear iraní.

Estados Unidos y sus aliados mantienen fuertes sanciones comerciales contra Irán para impedir que consiga material que pueda ser utilizado en sus instalaciones de procesamiento nuclear.

Notas relacionadas:

AIEA encuentra restos de uranio altamente enriquecido en Irán

Irán anuncia introducción de uranio enriquecido en reactor nuclear

Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas